Puigdemont: "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El president de la Generalitat acaba de comparecer tras la jornada del 1 de octubre. Carles Puigdemont defiende que "los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea no puede seguir mirando a otro lado, ante los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria. Ya no es un asunto interno, sino europeo, que apela a los valores fundacionales de la Unión Europea".

Ha atacado duramente la "represión, brutalidad y violencia policial contra los ciudadanos de Cataluña". Cree que se han producido "claras violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes". "El Estado español ha escrito una página vergonzosa: violencia y represión", ha añadido.

Y ha insistido en lo que para él hoy han sido no uno, sino varios referéndums ganados por los catalanes: "hemos hablado alto y claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro, a la libertad y a vivir en paz, sin violencia". Insiste en que "nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente en forma de República, (...) Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía".

Añade que el Govern trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del referéndum.

Un referéndum que para Mariano Rajoy, "sencillamente no ha existido". Consulta en este enlace lo que ha dicho el presidente del Gobierno y los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

VALORACIONES | #Rajoy #moncloa:"no ha habido referéndum", "ha sido una mera escenificación". "Hemos reaccionado con firmeza y serenidad" pic.twitter.com/OF8p0iCH3d

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder