Puigdemont ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno y da los primeros pasos hacia el referéndum sin el Estado

636316775037664815m

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve en "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, y ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado, reuniéndose con los partidos que apoyan la votación.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente con representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES --formaciones partidarias de la consulta-- para empezar a buscar el consenso sobre cómo organizar esta cuestión. Munté ha criticado que es el Estado quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: "Es un compromiso irrenunciable".

La reunión llega después de que Puigdemont llevara la petición de un acuerdo para el referéndum a Madrid en una conferencia en un auditorio del Ayuntamiento y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera pocos días después en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que no va a permitir celebrarlo, "un portazo al 80% de la población de Cataluña", según la consellera de Presidencia Neus Munté.

El anuncio de la convocatoria a través de una emisora de radio ha provocado el rechazo de Catalunya en Comú, que avanzó el mismo domingo su no asistencia al considerar que debe convocarse el Pacte Nacional pel Referèndum.

Pese al rechazo de los 'comuns', Podem, que comparte grupo parlamentario con ICV, EUiA y Equo en el Parlament, ha confirmado sus asistencia para "escuchar el plan de Puigdemont".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ve clima preelectoral en Cataluña y que los partidos que apuestan por la independencia y el referéndum de secesión tienen "un ojo pendiente de las encuestas" de cara a unas futuras elecciones, por lo que estarían "instrumentalizando" un proceso que no tiene salida para avanzar hacia la convocatoria de comicios.

Santamaría ha insistido en que no habrá urnas para votar la secesión o no de Cataluña y ha insistido en que Puigdemont tiene que presentar su proyecto ante el Congreso. En cuanto a las afirmaciones del presidente catalán de que se acaba el tiempo, ha respondido que eso no ocurre en democracia. "A él se le agota el tiempo con los radicales, el tiempo de la CUP", ha afirmado.

La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y ha reiterado al presidente catalán que el único camino que le queda es el de la Cámara Baja, de la que le ha recordado incluso la dirección: "Carrera de San Jerónimo, sin número". Ahí es donde debe intentar el diálogo para que salgan adelante sus tesis y no en reuniones como la de esta tarde, ha continuado, donde solo va a encontrar argumentos a su favor.

La número dos del Gobierno ha asegurado que este es el mensaje "más importante" que el Ejecutivo tiene que enviarle a la Generalitat en este momento, mensaje además consensuado con el PSOE, el PSC y Ciudadanos, ha precisado, sin los que no se ha "dado un paso".

El mensaje sigue siendo que habrá diálogo para solucionar los problemas de los catalanes pero que para un "referéndum sí o sí" no hay vías de interlocución, ha asegurado. Y este criterio compartido con el PSOE "se ha confirmado" en la conversación este lunes entre el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dicho Santamaría.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder