PILAR CALLADO EN CMM

Castilla-La Mancha apoyará medidas de protección adicionales "necesarias" para las mujeres

La directora del Instituto de la Mujer ha dato los datos de llamadas recibidas en el 900100114 en 2022: 7.600, un 4 % más que el año anterior

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha apoyará las medidas adicionales de protección que se adopten para proteger a las víctimas de violencia machista. La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha analizado en CMM el repunte de crímenes machistas en España y también en Castilla-La Mancha y ha mostrado su "tristeza" por los asesinatos de mujeres. 

Callado ha destacado que se sigue trabajando para acabar con la violencia de género y "sientes mucha rabia cuando ves que se sigue asesinando a mujeres. Tenemos que revisar y ver qué esta fallando a pesar de los avances logrados respecto a los últimos años".

Actualmente en Castilla-La Mancha existen 755 dispositivos de control telemático de seguimiento, una competencia de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Callado ha valorado positivamente que se quiera poner el foco en el maltratador y se estudie alertar a las mujeres sobre si su nueva pareja es un maltratador aunque reconoce que es "una medida difícil de articular".

"Todas las medidas que ayuden a proteger a las víctimas serán bienvenidas en Castilla-La Mancha"Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer CLM

En este sentido, Callado ha reconocido que las pulseras de protección y seguridad "salvan vidas y son útiles", por lo que ha insistido en seguir implementando medidas necesarias.

La directora del Instituto de la Mujer ha insistido en la necesidad de concienciar en el entorno de la víctima para que cualquier persona que detecte que una mujer está siendo maltratada denuncie.

"El entorno de la víctima debe denunciar si la mujer maltratada no se atreve"Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer CLM

Y ha recordado los teléfonos que existen para denunciar cualquier situación de violencia machista, el 016 y el 900100114, que en 2022 recibió 7.600 llamadas, un 4 por ciento más que el año anterior.

Recursos en Castilla-La Mancha para atención a víctimas de violencia machista

La directora del Instituto de la Mujer ha hecho un repaso sobre los recursos de los que dispone Castilla-La Mancha para atender a las víctimas de violencia machista.

Actualmente hay 600 mujeres y menores que están siendo acogidas en los casas que hay en nuestra región y ya han sido 16.000 las personas que han pasado por estos recursos de acogida.

También se están aplicando las ayudas de orfandad a menores cuyas madres han sido asesinadas como los últimos crímenes de Piedrabuena y Escalona que ha dejado tres huérfanos. Actualmente son 18 los menores de nuestra región que reciben estas ayudas.

Pilar Callado ha insistido en la necesidad de reformar la Ley del "solo si es sí", porque "aunque es una ley buena, no podemos permitir que se sigan rebajando condenas a agresores sexuales al amparo de esta ley"

Entrevista completa a Pilar Callado

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder