El quad se cobra cuatro vidas en 15 días

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Susana Palomo Gómez
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En la segunda quincena de julio cuatro personas, incluido el piloto Ángel Nieto, han sufrido accidentes mortales con quads.

Fue el caso de Ángel Nieto, que el 26 de julio sufrió un traumatismo craneal al ser embestido por otro vehículo en Ibiza, y el de una joven de 17 años que, el 30 de julio, murió al caer de un quad en una pista forestal en el municipio de Xunqueira de Espadanedo, Ourense.

Días antes, el 25 de julio, un hombre de 38 años fallecía tras impactar contra una farola en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y en el mismo mes (el día 15) perdió la vida un niño de 13 años al quedar enganchada su toalla en la cadena del miniquad que conducía en Asturias.

En lo que llevamos de 2017 han sido seis los muertos y siete los heridos, según la base de datos de la Agencia Efe (EfeData). Unas cifras que no se pueden contrastar con las de la DGT ya que no dispone de datos de la siniestralidad en este tipo de vehículos, también llamados ATVs por siglas en inglés.

Fundamentalmente son siniestros fortuitos (como el caso del niño de Asturias) y también por causas en las que se ven involucrados otros vehículos, como en el de Ángel Nieto.

Y las lesiones "dependen más del impacto que del vehículo", aseguran fuentes del hospital de Parapléjicos de Toledo, donde se atienden lesionados medulares por accidentes de tráfico.

El mercado de estos vehículos, de ocio y usos agrícolas, tuvo su momento de mayor expansión hasta 2008. Las ventas se ralentizaron durante la crisis económica y ahora se advierte un ligero repunte.

Si en 2016 se vendieron 1.960 unidades, en los meses que llevamos de 2017 se han matriculado 1.113, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR)

Las claves en la prevención

Un uso correcto del casco integral, respetar la distancia de seguridad al adelantar a los quads y la responsabilidad a la hora de manejar este tipo de vehículos que alcanza gran velocidad, son algunas de las demandas de los experto.

El presidente de la Asociación Nacional de Quads critica la irresponsabilidad de los conductores, que no respetan "ni a los ciclistas, ni a las motocicletas, ni a los quads en carretera" y ha incidido en que, a su juicio, "el quad es un vehículo seguro".

El protocolo de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece la obligatoriedad de uso del casco integral, pero en el caso del manejo de quads en "terrenos privados" no existe una normativa que exija llevarlo puesto, aunque sí es totalmente recomendable.

Además, una guía de la DGT recuerda que, según la cilindrada del mismo, este vehículo puede clasificarse en tres categorías: cuatriciclos ligeros (que no pueden superar los 45 km/h), cuatriciclos no ligeros y vehículos especiales (que como máximo pueden alcanzar los 70 km/h).

Para llevar este tipo de vehículos es necesario tener permiso de conducir (B o inferior en el caso de un cuatriciclo ligero; B en el caso de cuatriciclo no ligero o vehículo especial), de la misma forma que es obligatorio el uso del casco y que el vehículo asegurado y haya pasado la ITV.

Además, la DGT recomienda el uso de guantes, protectores como pecheras y botas, y gafas para protegerse del barro o elementos propulsados por vehículos que circulen delante.

La DGT que también señala que hay que asegurarse de si el vehículo está homologado para una persona o para dos.

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