Rajoy pide "responsabilidad" para aprobar los Presupuestos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Tras casi un año de parálisis, ahora sí, toca ponerse en marcha para aprobar unos Presupuestos y Rajoy sabe que el camino no va a ser tan recto como en la pasada legislatura. Asegura que no tiene plan B, o sea elecciones, pero no le vale sólo con los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria, es probable que necesite del PSOE al menos la abstención.

De ahí que el presidente del Ejecutivo pida "responsabilidad" a la oposición, entre otras cosas, porque hay que dejar gobernar al gobierno, asegura. Su línea roja es no "liquidar" las reformas ya aprobadas y mantener en lo sustancial su política económica. Cuestiones en las que, al menos por ahora, el Gobierno no cuenta con el apoyo de los socialistas. Aunque el PSOE sí está dispuesto a hablar del techo de gasto.

Para lo demás, Rajoy cuenta a priori con el apoyo de Ciudadanos, aunque la formación naranja va acotando sus condiciones. Por ejemplo, su líder, Albert Rivera, ya ha hablado sobre su oposición a una posible subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las clases medias.

Mientras, el Presidente sigue sin nombrar equipo negociador y sin fijar fecha para iniciar el diálogo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder