COMPRAS

Recomendaciones para comprar de manera segura en el "Black Friday" y "Cyber Monday"

Desconfiar de las ofertas atractivas, comparar los precios y hacer un seguimiento de estos, son algunas de las claves para lograr comprar de forma segura y consciente

Un cartel anuncia los descuentos del Black Friday en un comercio, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Con la llegada del Black Friday, el 42% de los consumidores ha planificado anticipar sus compras navideñas, pero la inestabilidad de la situación económica y la incertidumbre está conduciendo también a muchos usuarios a esperar posibles ofertas de última hora, que serán "más agresivas", sin embargo el 85% de los consumidores cree que la gran mayoría de comercios lanza falsos descuentos durante el Black Friday.
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/11/2022

Recomendaciones para comprar de manera segura en el "Black Friday" y "Cyber Monday"Jesus Hellin europa press

Redacción CMM
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Cada año las tiendas tanto físicas como las plataformas de venta online se suman a la promoción de ofertas bajo la campaña del "Black Friday", que se celebra el último viernes del mes de noviembre. 

En muchas ocasiones estas fechas se adelantan unos días o incluso se prolongan durante todo el fin de semana, hasta el lunes siguiente. Este día ha sido bautizado como "Cyber Monday" y en este caso los descuentos se limitan a las ventas por internet, siendo esta la principal diferencia con el "Black Friday", que si tiene lugar en las tiendas físicas. 

El gasto medio previsto por los castellanomanchegos se sitúa en 265 euros, un 25% más que en 2022, según Observatorio Cetelem

Consejos de la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha publicado una serie de consejos con motivo de esta jornada de descuentos dirigidos a los consumidores, para realizar sus compras de forma consciente y segura.

En primer lugar, para la compra de productos online, conviene hacerlo a través de páginas web y establecimientos que dispongan del distintivo de "Confianza Online", o en empresas que formen parte del Sistema Arbitral de Consumo. En caso de tener que hacer una reclamación, se podrá resolver de forma rápida y gratuita. 

1 - Seguimiento previo de los precios

También es importante hacer un seguimiento previo del precio de los productos para comprobar que las ofertas son reales. Esta es una de las quejas más recurrentes de los consumidores cada año con motivo del "Black Friday", ya que estos encuentran productos que no tienen descuentos reales. En estas ofertas debe figurar tanto el precio rebajado como el precio que tenía marcado el producto con anterioridad. 

Comparar diferentes establecimientos puede resultar efectivo a la hora de encontrar los mimos productos a un precio menor. Por eso es recomendable realizar previamente una búsqueda para así encontrar la mejor opción de compra. 

Otro de los consejos de cara a estas jornadas de descuentos es redactar una lista los días previos con los productos que queremos comprar. De esta forma se puede evitar tomar decisiones impulsivas provocada por el afán de los descuentos. 

2 - Desconfiar de las ofertas atractivas

Por otra parte, se debe desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas podrían ocultar falsificaciones, productos de menor calidad o en mal estado e incluso corresponder a redes de comercialización fraudulentas. Estos artículo pueden ser intervenidos en aduana y obligados a pagar aranceles.

3 - Pagos y devoluciones

En cuanto al pago y devolución de los productos. Hay que comprobar que en el coste del artículo comprado esté incluido el IVA. En el caso de hacer una compra online, también hay que revisar los gastos de envío y las formas de pago. Si en la URL del sitio web aparece el acrónimo "https", la página es de conexión segura y si en la misma barra de búsqueda aparece un candado cerrado, la privacidad del consumidor también estará garantizada. 

Por otro lado, si es necesario proceder a la devolución de un producto, los consumidores deben conocer previamente las opciones que se le ofrecen. Del mismo modo, deben vigilar que la información sobre los plazos de entrega sea clara y precisa. Los datos de contacto de la empresa deben ser de fácil acceso por si el consumidor necesita recurrir a ellos.

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