POLÍTICA

Aprobada la reforma de la ley del solo sí es sí

La reforma ha salido adelante pese al rechazo de Unidas Podemos y con los votos favorables del PP, Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat.

MADRID, 20/04/2023.- La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra (i) y su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero (d), tras la votación para la reforma de la ley del solo sí es sí en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón

La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), tras la votación para la reforma de la ley del solo sí es sí en el Congreso.EFE/Zipi Aragón

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE ha conseguido sacar adelante la reforma de la ley del solo sí es sí, con la oposición de sus socios de investidura y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el apoyo del PP, que ha celebrado lo que considera la "derogación" de la ley.

Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno: por primera vez vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Además de PSOE y PP, la reforma ha contado con el apoyo de Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat y el voto en contra de la mayoría del bloque progresista, incluidos Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. Por su parte, Vox no ha participado en la votación y Junts per Catalunya (JxCat) se ha abstenido.

En contra de la reforma

Desde Unidas Podemos abogan por incluir la violencia y la intimidación como agravantes, y socialistas, que han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.

Unidas Podemos y otros socios de investidura del PSOE como ERC y EH-Bildu defienden que esta opción diluye la centralidad del consentimiento en la norma, algo que también opinan decenas de colectivos y juristas feministas que ayer protestaron ante el Ministerio de Justicia para pedir que los socialistas den marcha atrás en su pacto con el PP para reformar el solo sí es sí.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell se mostró convencida de que la reforma "es un paso atrás".

A favor de la reforma: enmiendas

Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la reforma de la ley del solo sí es sí con el argumento de que es "la mejor manera de defender" esta normativa.

A la modificación presentada por el PSOE se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de "carácter técnico", según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican "sustancialmente" su texto ni tocan la definición de consentimiento. Estas serían:

  • Una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.
  • PP y PSOE también han aprobado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años.
  • La eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley (el que define el delito de agresión sexual).
  • El cambio de la palabra "circunstancias" por "modalidades" para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.
  • Una enmienda que corrige un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder