Repunta la emisión de SO2 y aumenta el tremor del volcán de La Palma, la erupción al minuto

volcan la palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El volcán de La Palma no se apaga. Ha repuntado la emisión de dióxido de azufre y ha aumentado ligeramente el tremor volcánico.  Ya han pasado 45 días desde que comenzó la erupción y no parece que el final esté cercano, a pesar de los "signos positivos" que los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) habían estado observado con respecto a la actividad del volcán y que vaticinaban el posible final de la erupción.

La ceniza volcánica sigue acumulándose, tanto en las zonas próximas al cráter, como en las calles del sur de la Isla. Hoy también se suspenden las clases. Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción se estima en alrededor de 983 hectáreas.

Las coladas no están registrando avances significativos y el delta lávico está originando las primeras playas, formadas por el contacto de la colada con el mar. La buena noticia es que todos los aeropuertos canarios están operativos, incluido el de La Palma.

Pedro Sánchez visitará de nuevo La Palma

Hoy viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará su sexta visita a La Palma desde que comenzara la erupción, de cuya evolución siguen pendientes los científicos para saber si los "datos positivos" del miércoles fueron una anécdota o marcan una tendencia que permita sacar conclusiones sobre la duración de esta catástrofe natural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder