El rey convoca una ronda de consultas el próximo lunes y martes

Redacción CMM
Seguir al autor

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este jueves tras entrevistarse con el rey que ambos han "compartido" la "necesidad" de que tras unas elecciones generales "lo bueno es que se pueda constituir un Gobierno" que dé "estabilidad" institucional.

En estos términos se ha pronunciado Batet en una comparecencia ante los periodistas celebrada en el Congreso, en la que, además, ha avanzado que mañana comunicará al jefe del Estado qué partidos participarán en la ronda de consultas de los días 16 y 17 de este mes para evaluar la viabilidad de una investidura que evite nuevas elecciones.

En el supuesto caso de que tras la ronda de contactos con el rey fuera viable un nuevo debate de investidura, las fechas elegidas por Zarzuela dan margen a la convocatoria de la correspondiente sesión.

Podría celebrarse bien el jueves 19 con una primera votación el viernes y la segunda el domingo 22, o el viernes 20 con la primera votación el sábado 21 y la segunda el lunes 23, ya en el límite para evitar la convocatoria de nuevas elecciones en noviembre.

Si Felipe VI constata tras sus conversaciones con los líderes políticos que no hay posibilidad para una investidura exitosa no hará falta convocar esa sesión y las Cortes serán disueltas automáticamente el 24 de septiembre, al día siguiente del vencimiento del plazo constitucional.

Nueva propuesta de Iglesias para formar Gobierno y rechazo de Sánchez

Pablo Iglesias ha ofrecido a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición que estaría a prueba hasta la aprobación de los presupuestos y le ha prometido apoyo parlamentario el resto de la legislatura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones no cree que se dé la confianza necesaria para hacer ese intento.

Iglesias ha cumplido esta tarde con lo prometido ayer en el Congreso y ha llamado a Sánchez con esta propuesta que el líder socialista ha desechado aunque asegura que seguirá intentando el acuerdo.

La llamada se ha producido esta tarde, horas después de que se anunciase la nueva ronda de consultas del Rey, que será el lunes y el martes que viene, por lo que ese día, el martes 17, se sabrá si Felipe VI decide o no volver a proponer a Sánchez como candidato a la investidura.

PSOE y Podemos han informado de la llamada y han dado sus versiones de la conversación. Desde el partido de Iglesias consideran que la propuesta de una coalición a prueba garantizaría la aprobación de los presupuestos y da una oportunidad a que esa coalición funcione.

Y aunque eso no ocurra, recalcan, garantizaría la estabilidad de la legislatura ya que Podemos se compromete a mantener el apoyo parlamentario.

En el PSOE, por el contrario, rechazan esta coalición a prueba -que los socialistas dicen sería de un año- porque tras la investidura fallida de julio y el rechazo de Iglesias a la coalición entonces no se dan "las bases mínimas de confianza".

Y tampoco se dan garantías de "un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable", que es lo que, subrayan los socialistas, "necesita con urgencia España".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder