Rubén López, vulcanólogo: "La erupción del volcán de La Palma ha acabado, pero podría haber una reactivación"

Volcán de La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La erupción del volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento a falta de un día para que los científicos la den por finalizada. Mañana, 25 de diciembre, es el día marcado por los expertos como el día que se da por terminada la erupción volcánica, que comenzó a las 14:10 horas del 19 septiembre de 2021.

Hablamos con un experto que ha seguido de primera mano el día a día en Cumbre Vieja y ha viajado en numerosas ocasiones hasta la isla de La Palma, Rubén López, vulcanólogo de Talavera del Instituto Geográfico Nacional.

Sobre la posibilidad de que mañana los científicos confirmen el final de la erupción, Rubén cree que "en principio sí" es algo que sucederá, pero que "nada nos dice que en cualquier otro momento pueda haber una nueva crisis sismo volcánica (...) una reactivación sísmica", tal y como sucedió en el pasado en islas como El Hierro. "Lo que está claro es que esta erupción ha terminado", afirma el vulcanólogo.

Sin duda alguna, son los signos de agotamiento que está mostrando la erupción del Cumbre Vieja lo que está llevando a los científicos a marcar una fecha para el fin de su actividad. Rubén López destaca los siguientes:

1-No hay emisión de lavas ni de piroclastos desde hace más de 10 días

2-La sismicidad es cada vez menor, hay menos terremotos, "de episodios de 350 terremotos, hemos pasado como mucho a 10".

3- Emisión de dióxido de azufre está en unos niveles muy bajos.

4- La deformación de la tierra. "La tierra se infla cuando tiene magma dentro, y de momento no está sucediendo", asegura.

La preocupación de los científicos estaría ahora centrada en la concentración de gases, "muy alta en varios puntos de la isla".

En cuanto a la posibilidad de que los vecinos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán en La Palma puedan volver a sus hogares y recuperar la normalidad de sus vidas, asegura que "Hay muchas familias todavía desplazadas (...) No se está volviendo a las casas. En los barrios que están en las zonas de exclusión, va a pasar mucho tiempo hasta que se pueda volver (...) será complicado volver a la normalidad, porque las carreteras están cortadas".

La cuenta atrás en La Palma para el fin oficial de la erupción ya ha comenzado, pero habrá que esperar hasta mañana para confirmarlo. Mientras llega ese momento, efectivos de la UME siguen retirando cenizas de viviendas y edificos públicos. En la zona de exclusión se están realizando muestreos de gases para garantizar la seguridad en el interior de las viviendas. Los valores se están monitorizando de forma minuciosa antes de permitir el regreso de los vecinos.

Tras un varios meses en erupción, y ser la erupción volcánica más longeva en la historia de la isla, el volcán de La Palma está cada vez más cerca de dejar de ser activo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder