Sánchez en Davos: España inicia una carrera de fondo para ser referente en microchips

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en la localidad suiza de Davos que España inicia "una carrera de fondo" para convertirse en un referente en la industria de los semicoductores:

Productivo encuentro con @cristianoamon. Somos el lugar perfecto para desarrollar aplicaciones XR y el ecosistema de IA. Además, España inicia una carrera de fondo para convertirse en un referente en la industria de los semiconductores y queremos que @Qualcomm sea un socio clave. pic.twitter.com/0oErCajza2

Sánchez ha aprovechado su presencia en Davos para reunirse con los consejeros delegados de varios gigantes tecnológicos, como los de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco, a los que ha expuesto los detalles del proyecto estratégico (perte) sobre microchips y semiconductores que acaba de aprobar este martes el Consejo de Ministros. Un proyecto que contará con 12.250 millones de euros hasta 2027 para su realización:

He compartido con @MicronCEO la estrategia de 12.000M€ de España para ser clave en la cadena de valor global de semiconductores. Queremos liderar el objetivo común de ubicar el 20% de la producción mundial en Europa y ser el anfitrión ideal para las inversiones de @MicronTech. pic.twitter.com/vnvReLbc53

El perte, aprobado en el Consejo de Ministros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, describe las directrices y objetivos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microchips, aprobado este martes por el Consejo de Ministros:

Este nuevo proyecto estratégico estará financiado por la adenda al Plan de Recuperación, que el Gobierno presentará en la segunda mitad del año, y mediante las transferencias no reembolsables y los préstamos que España aún no ha solicitado.

La escasez de chips y semiconductores por la crisis de la cadena de suministros ha sido una de las principales fuentes de tensión de la economía en la pandemia, dificultando la producción, especialmente en el sector de la automoción.

"Hoy en día raro es el utensilio de nuestra vida privada o profesional que no tiene un microchip", ha ejemplificado Calviño para ilustrar la importancia de estos componentes.

"Si la crisis del Covid puso de relieve la necesidad de acelerar la transformación digital y reforzar nuestro Estado de Bienestar, la guerra de Ucrania hace prioritario y urgente reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y alimentaria, así como la ciberseguridad en nuestro país y el conjunto de Europa", ha apuntado.

El presidente de Telefónica, sobre el perte

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, también en Davos, se ha referido a la aprobación por parte del Gobierno del proyecto estratégico (perte) sobre microchips y semiconductores, del que Sánchez ha informado en el encuentro.

A juicio del máximo responsable de Telefónica, España está a tiempo de crear las condiciones necesarias para atraer inversión en este ámbito y ha recordado que ese objetivo es más factible teniendo en cuenta que el país posee la mejor red de fibra y de telecomunicaciones de Europa.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder