Con el sí de Ciudadanos y PNV, Sánchez saca adelante la prórroga del Estado de Alarma

congresosanchez

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con el sí de Ciudadanos y PNV, Pedro Sánchez ha sacado adelante en el Congreso la nueva prórroga del Estado de Alarma. En total, han sido 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones (entre ellas la del PP).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo declarará el luto nacional en cuanto la mayoría del país entre en la desescalada. En sus primeras palabras en el pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha avanzado que en cuanto acabe la desescalada y comience el periodo de "nueva normalidad" se celebrará un homenaje público a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

⚫️Pedro Sánchez anuncia en el Congreso que se declarará el luto oficial cuando "las calles vuelvan a ser transitadas y los edificios oficiales visitados".

El Pleno del Congreso ha arrancado guardando un minuto de silencio en memoria de los más de 25.000 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha la pandemia en España.

Desescalada en cogobernanza con las comunidades autónomas

Sánchez ha avanzado que la desescalada se realizará en cogobernanza con las comunidades autónomas, que tendrán que cumplir unos requisitos, y ha advertido que sería "error absoluto" no apoyar la prórroga del Estado de Alarma. Razón por lo que ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que este periodo de desescalada seguirá habiendo restricciones a los ciudadanos, pero ha subrayado que dichas restricciones serán cada vez menos severas.

Ha añadido que se necesita "limitar unas semanas más" dos derechos "fundamentales", como son el de la libre circulación y el de reunión para garantizar otros dos, el de la salud pública y el de la vida.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunciaba ante el Pleno del Congreso la abstención de su partido en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno, pese a acusar al presidente, Pedro Sánchez, de actuar con "cesarismo" y haberse "instalado en el absolutismo".

▶️ @Santi_ABASCAL @vox_es no descarta una moción de censura. pic.twitter.com/mSDZN6Grp5

Y desde Vox, Santiago Abascal, no descarta una moción de censura.

ERC ha avanzado que su no es un no a la falta de diálogo de Sánchez con su partido, más que un no a la prórroga del Estado de Alarma.

PNV ha dicho sí tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas. Además, el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

Y Ciudadanos ha apoyado la prórroga del estado de alarma tras aceptar el Gobierno de Pedro Sáchez algunas de sus peticiones y comprometerse a dialogar "y, en su caso, consensuar" medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos.

Como parte de este acuerdo, el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria" y se compromete a "dialogar y, en su caso, consensuar medidas" para la implementación del plan de desescalada.

Los partidos que apoyan la prórroga del Estado de Alarma

Con el apoyo de los diez diputados de Ciudadanos, la cuarta prórroga del estado de alarma que se ha votado en el Congreso con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, más PNV que se ha sumado este mismo miércoles y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que ha explicado que su formación pasa de la abstención al 'sí' en la votación de la prórroga del estado de alarma después de haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTES del sector turístico en las islas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder