Sanidad apuesta por nuevo sistema de vigilancia covid cuando pase la sexta ola

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión y ha insistido en que hay que "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de covid una vez superada y nunca antes la sexta ola".

Así lo ha dicho Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, al explicar que la variante ómicron es la prevalente en los contagios, con una menor gravedad, lo que esta cambiando la situación epidemiológica.

"Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes", ha enfatizado Darias.

Ha detallado que "este proceso de valoración" ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no ha actualizado los correspondientes al miércoles, Darias ha calificado como elevada la incidencia acumulada de 3.042 casos, "tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre".

"Gripalizar el covid"

El Ejecutivo quiere "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela. Ahora, el Ministerio recaba información sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas con respecto a un posible desarrollo del sistema, los recursos que habilitarían para ello y los plazos.

No obstante, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Respecto a la vacunación, la Comisión de Salud Pública estudiará el jueves la posibilidad de ampliar la tercera dosis de la vacuna, que actualmente reciben los mayores de 40 años, a nuevos grupos etarios, así como reducir el intervalo entre este refuerzo y la segunda dosis por debajo de los seis meses.

Castilla-La Mancha es partidaria de medir la pandemia "en otros términos, no tanto por la incidencia acumulada sino en términos de enfermedad", ha explicado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Con respecto al precio de los tests de antígenos, la ministra de Sanidad ha recalcado que "el Gobierno quiere precios asequibles".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder