Sanidad: "No es necesario el uso de mascarillas, salvo si hay sintomatología"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministerio de Sanidad ha explicado que no es necesario el uso de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus. "No es necesario que la población utilice mascarillas, el uso de mascarillas solo puede ser interesante si hay sintomatología ", ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio.

"No tiene ningún sentido que la población esté ahora preocupada porque tenga o no mascarillas en casa", ha asegurado Simón, que ha comparecido ante los medios para dar los últimos datos sobre los casos de coronavirus en España, que se elevan a nueve tras confirmarse un nuevo caso en Barcelona.

Sanidad mantiene el nivel de contagio "moderado"

"Es cierto que tenemos más volumen de caso pero la situación en España no ha cambiado, aunque tenemos que tener más cuidado", ha dicho Simón quien ha indicado que Sanidad mantendrá en nivel  "moderado" el nivel de contagio, aunque "en las zonas donde se detectan casos importados y su entorno el riesgo es moderado e incluso en algunos casos puede ser alto".

Así se garantiza la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Simón ha señalado que el riesgo es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay casos positivos el riesgo es bajo.

¿Quién necesita mascarillas?

El aumento de la venta de mascarillas ha provocado que las farmacias se queden sin stock. Un grave problema para personas que sí las necesitan para su vida diaria. Hablamos de pacientes oncológicos y alérgicos que necesitan estas mascarillas para evitar contagios que puedan agravar su enfermedad.

Y advierten de que en caso de utilizarlas no son la solución para evitar el coronavirus. Por ello piden que cese la psicosis por el coronavirus y que dejen las mascarillas para quienes las necesitan.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder