Sanidad pone el foco en los no vacunados: tienen 25 veces más riesgo de muerte

La Comunitat Valenciana empieza a administrar desde este miércoles la doble vacunación: la dosis de refuerzo de la covid-19 a los mayores de 70 años y la vacuna de la gripe, que la Conselleria de Sanidad pretende que abarque este año al 75 % de la poblaci

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha ideado un plan para tratar de convencer a todas aquellas personas que aún no se han vacunado contra la COVID19 por iniciativa propia. Lo harán mediante la difusión de datos comparativos de contagios, ingresos en el hospital y en UCI y de fallecimientos entre las personas que están vacunadas y las que aún no lo están.

Hasta el momento, los resultados de estas comparativas reflejan que todos estos parámetros que ha estudiado el gobierno son mucho peores entre aquellos que todavía no se han puesto la vacuna contra la Covid19. Con esta estrategia el departamento de Carolina Darias espera convencerles de que acudan a inmunizarse.

Se publicarán datos distinguiendo entre vacunados y no vacunados en las distintas franjas de edad. Esta información se ofrecerá en informes oficiales todos los jueves.

La ministra de sanidad, Carolina Darias, ha reiterado la necesidad de seguir vacunando a las personas que aún no lo han hecho y de seguir avanzando, desde las comunidades y ciudades autónomas, en la administración de las dosis de refuerzo de los grupos que se han ido incorporando a la Estrategia.

Asegura que la vacunación ha tenido un efecto directo tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad. Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha defendido la necesidad de seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo.

Los porcentajes se disparan entre los no vacunados

Carolina Darias ha ejemplificado que ayer se registró un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI, con una Incidencia Acumulada de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%,

Una situación que contrasta con la del pasado 11 de marzo de 2021, cuando, con la misma Incidencia Acumulada (132 casos), pero con tan sólo un 4% de vacunación completa, se registraba una ocupación hospitalaria del 22% y del 7% en el caso de las camas UCI.

En las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la Incidencia Acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas. Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces, mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.

Entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la Incidencia Acumulada  se sitúa en 23, mientras que, entre los no vacunados, la Incidencia Acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.

La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.

Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, tras 12 semanas de descenso, desde hace un mes la Incidencia Acumulada experimenta un ligero ascenso, llegando hasta los más de 139 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes del 23 de noviembre. Se trata de una Incidencia Acumulada que tiene mayor presencia en personas no vacunados y personas de entre 40 y 49 años.

Con todo, ha matizado el reflejo de esa incidencia en el nivel de hospitalización no se parece al de ondas anteriores, con una menor sobrecarga del sistema asistencial en general, con una tasa del 2,4% de hospitalizaciones y del 5,97% en el caso de las UCI.

Dosis adicionales a personas de entre 60 y 69 años

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado la inclusión de las personas entre 60 y 69 años y del personal sanitario y sociosanitario entre los colectivos a los que se administrará una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19.

“Nos parece un paso muy importante, proteger a estas personas de manera individual, pero, también, de manera colectiva, porque protegiendo a los sanitarios no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que, también, estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan”, ha defendido Darias.

En este punto ha recocido el “gran esfuerzo” que están realizando las comunidades autónomas con el impulso a la vacunación con dosis de refuerzo que, ya en la actualidad supera al 50% de personas de más de 70 años con esta dosis adicional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder