Segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils: dos actos diferentes recuerdan a las víctimas del 17-A

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

División entre las asociaciones de víctimas en el segundo aniversario de los atentados del 17-A. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha denunciado este sábado, el "olvido" y "marginalidad" de algunas víctimas y ha reclamado "memoria, dignidad y justicia" en el acto convocado para recordar a los muertos y heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La ACVOT ha celebrado a las 11:30 horas de la mañana un acto paralelo, al inicio de las Ramblas, al institucional organizado por el Ayuntamiento barcelonés una hora y media antes, en un clima

Las fuerzas de seguridad, en ambos actos

Al acto convocado por la ACVOT han asistido dirigentes locales de PP, Cs y VOX, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, que han participado en una ofrenda floral.

"No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar las culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terroristas", ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, en la lectura de un manifiesto antes de la ofrenda floral. Antes de iniciar el acto, Vargas se ha quejado por la ausencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sí ha acudido al homenaje institucional.

Entre los asistentes al acto de la ACVOT sí figuraba el nuevo presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa y el entonces delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. La ACVOT se ha desmarcado del acto institucional, que también organizaba la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) y se ha celebrado en silencio y sin discursos ni consignas políticas, por expreso deseo de las víctimas.

Al acto institucional han asistido, entre otros, familiares de las víctimas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona.

En un acto breve, sobrio, emotivo y sin consignas políticas, las autoridades y familiares de los fallecidos y heridos portaban camisetas con lemas como "exigimos la verdad" y "tenemos derecho a la verdad"- han depositado claveles blancos frente al monumento a las víctimas junto al mosaico de Miró de las Ramblas.

El silencio sólo se ha roto por una violoncelista que ha interpretado "El Cant dels Ocells", un himno a la paz compuesto por Pau Casals.

Las diferencias

La ACVOT es muy crítica con la UAVAT, nacida tras los atentados del 17-A, a la que acusa de "manipular" a las víctimas.

Entre las decenas de asistentes al acto convocado por la ACVOT no había ninguna pancarta, pero sí dos de ellos llevaban sendas banderas españolas.

Además, los autodenominados "Comités de Defensa de la República" han convocado una concentración silenciosa a las 12.00 horas frente a la Sagrada Familia para exigir que se aclare "qué se esconde" detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Torra recibe a las víctimas de los atentados en un acto privado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este sábado a víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en un acto privado en el Palau de la Generalitat.

A la recepción, también han acudido la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder