El Senado da luz verde a las ayudas para los huérfanos de violencia machista

violencia machista

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno del Senado aprueba este martes de manera definitiva la ley que mejorará la protección de los huérfanos de violencia machista, una norma que amplía la cobertura de las pensiones de orfandad y facilita los trámites para que puedan heredar y acceder a las ayudas que les corresponden como víctimas.

Una ley similar a la que ya existe en Castilla-La Mancha y que concede ayudas a los niños y niñas que quedan huérfanos tras la muerte de su madre por un crimen machista.

Por esta razón, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que esta propuesta "se hace eco de la que salió del alma de Castilla-La Mancha".

No se prevé que en este último trámite se acepten enmiendas, con lo que la norma no tendrá que volver al Senado y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha quedado lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El resultado de la votación se conocerá mañana, pero tras el debate de esta tarde se prevé que la propuesta socialista salga adelante por unanimidad.

Acabar con trabas administrativas para los huérfanos de la violencia machista

El objetivo de esta iniciativa es acabar con las trabas que encuentran muchos huérfanos de la violencia de género cuando quieren hacer valer sus derechos como herederos de sus madres asesinadas o cuando intentan acceder a las indemnizaciones que les corresponden.

La norma amplía las ayudas a los menores cuya madre haya sido asesinada por su pareja o expareja, aunque éste no sea su padre; y permite que esas ayudas se mantengan si el niño es adoptado después, siempre que la familia cumpla determinados requisitos.

Se eliminan además incertidumbres en la liquidación de la sociedad de gananciales, se atribuye a los juzgados de violencia sobre la mujer la competencia sobre esos procedimientos y se aprueban exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la transmisión de bienes a los huérfanos. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder