Sexta prórroga del estado de alarma; el Gobierno aprobará un decreto-ley que regulará "la nueva normalidad"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 9 de junio un decreto ley que regulará la nueva normalidad, una normativa que regulará las medidas de seguridad que se van a implantar, una vez que las comunidades autónomas decidan poner fin a la Fase 3.

Lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la sexta prórroga del Estado de Alarma, "la última", ha dicho, que se extenderá hasta el próximo 21 de junio. Una nueva prórroga que tendrá unas características distintas actuales ya que todas las comunidades autónomas serán, una vez se encuentren en la fase 3, las que decidan que medidas se deben adoptar.

El Pleno del Congreso debate este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, y el Gobierno afronta esta última votación sin riesgo de derrota, pero tratando de superarla con un respaldo de al menos la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta serán ya seis las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

?️Sánchez anuncia un plan de relanzamiento del turismo para situar a España como destino seguro y sostenible pic.twitter.com/lupTN7xCX3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto presentar un plan de relanzamiento del turismo como destino "seguro y sostenible".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el plan de relanzamiento del turismo se basará en medidas de apoyo económico y laboral "complementarias a las ya aprobadas" y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible.

"Viva el 8 de marzo"

"Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido este miércoles a la celebración del Día de la Mujer y un día después de la polémica sobre las palabras de la ministra Irene Montero ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y ha proclamado: "Lo digo alto y claro. ¡Viva el 8 de marzo!".

En un momento en el que estaba defendiendo el diálogo frente a la crispación y ha puesto en valor las políticas de "justicia social" que defiende su Gobierno, ha insistido en que hay que seguir luchando por la igualdad.

Ha sido en ese punto en el que ha hablado también de la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" y ha añadido: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo". Unas palabras por las que se ha llevado el mayor aplauso de su intervención.

Acuerdos con PNV, ERC y Cs garantizan la sexta prórroga del Estado de Alarma

La última prórroga del debate sobre el estado de alarma llega al Congreso sin los agobios para el Gobierno de las dos últimas ocasiones, tras sendos acuerdos con PNV, ERC y Cs, pero con la presión redoblada sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse una nota reservada que pone en cuestión su versión sobre los recientes ceses en la Guardia Civil y la investigación en relación con el coronavirus y el 8-M.

Con la aprobación de la sexta prorroga del estado de alarma, el Gobierno se asegura extender las restricciones de movilidad en toda España hasta el próximo 21 de junio, pese a que está abierta la posibilidad de que a partir de la fase 3, en la que las comunidades retomarán el control de todas sus competencias, se pueda plantear la comunicación entre autonomías que estén en ese mismo estadio.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados. La última vez, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder