INFORME SOLEDAD

El 25% de los españoles se sienten solos pese a estar acompañados

Mayores
COLMENAR
19/4/2023

De la franja de 36 a 64 años, el 38 % dice sentirse solas siempre; un sentimiento que reconoce el 17 % de los mayores de 65 años.
 19/4/2023
europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

La soledad no deseada sigue haciendo mella en la sociedad. Un estudio publicado este jueves la vincula directamente con la salud mental. 

Los expertos dicen que el impacto es más que evidente. Seis de cada diez españoles reconoce que más de una vez se ha sentido en soledad. Una sensación a la que no es ajena el 25% de las personas, ni siquiera aunque estén acompañadas. 

La soledad y su impacto en nuestra salud

Del informe llaman la atención por ejemplo que la soledad no distingue de si vives en una gran cuidad o en un entorno rural y que el 75% de los jóvenes asegura sentirse solo, según el informe de la Fundación Alares que incide sobre el "evidente impacto" de esas situaciones en la salud mental y física, aunque el 32 % desconoce ese vínculo.

Visibilización

Esa falta de percepción de la relación entre soledad no deseada y salud mental es uno de los motivos por los que la Fundación Alares ha realizado una investigación, con encuestas a 734 personas, para visibilizar cómo se perciben esas situaciones o estados de soledad que alcanzan a casi el 14 % de la población en España.

¿Hay solución?

Durante la Jornada “La soledad no deseada: un problema de sociedad, empresas e instituciones”, celebrada en la Fundación Telefónica, la directora de la Fundación Alares, Mar Aguilera, ha destacado la importancia de mirar de frente estas situaciones y ofrecer soluciones, que el 75 % de las personas cree que la sociedad no ofrece.

Cuando se pregunta si se acentúa este estado de soledad en alguna estación del año, el 40 % de personas indican que se sienten solas durante todo el año.

La soledad en los jóvenes

Las percepciones son diferentes según las franjas de edad. Por ejemplo, el 75 % de las personas jóvenes (de entre 18 y 35 años) declaran que su estado de ánimo se ha visto alterado por encontrarse en soledad.

Además, los jóvenes reconocen que pasa mucho tiempo haciendo uso de las redes sociales, aunque el 62,5 % cree que estas no le quitan tiempo para sus salidas de ocio.

De la franja de 36 a 64 años, el 38 % dice sentirse solas siempre; un sentimiento que reconoce el 17 % de los mayores de 65 años.

En las jornadas, se ha planteado el papel de las empresas para reducir la soledad y contribuir a un entorno laboral más saludable y productivo, promoviendo políticas de conciliación que permitan equilibrar las responsabilidades profesionales y personales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder