Supermercados, Correos, bancos y notarias abiertas, pero con horarios y servicios reducidos

supermercados

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Son varios los servicios que permanecerán abiertos mientras continúa el estado de alarma, pero con horarios y servicios reducidos: es el caso de supermercados, correos, bancos y notarías. Además han implementado medidas de seguridad higiénico sanitarias.

Supermercados

Las cadenas de supermercados abren sus puertas este lunes con nuevas restricciones a nivel de horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones como las registradas la semana pasada, e incluso ya hay alguna que limita el número de unidades que cada cliente puede comprar de un mismo producto.

Las medidas tienen por objetivo garantizar la seguridad y la higiene tanto de los consumidores como de los empleados ante la propagación del coronavirus, según han apuntado las mismas empresas, que también han coincidido en reforzar los protocolos de limpieza de sus instalaciones.

Otro punto a controlar en los supermercados a partir de este lunes será que los clientes guarden una distancia mínima de un metro, tanto en la fila de caja como en la entrada de acceso al establecimiento mientras se aguarda el turno, para lo que varias cadenas han colocado señales que facilitan esa separación a los clientes.

Es el caso de Mercadona -líder del sector con un 25 % de cuota de mercado y 1.600 tiendas-, que ha optado por reducir su horario y cerrar sus puertas una hora y media antes de lo habitual: a las 20.00 horas en vez de a las 21.30.

En esta misma línea, Carrefour ha informado de que todas sus tiendas -más de un millar entre sus diferentes formatos- pasarán a abrir de 9.00 a 21.00 horas e igualmente se controlará el aforo.

Entre las cadenas regionales, la cooperativa valenciana Consum ya adelantó la víspera que a partir de este lunes limita su horario de 10.00 a 20.00 horas y solo permitirá que cada cliente se lleve un máximo de seis unidades de un mismo producto. Igualmente han avanzado ajustes horarios la madrileña Ahorramas y la vasca Uvesco.

La andaluza Coviran, por su parte, ha reforzado el aprovisionamiento de "stock", "especialmente de productos esenciales de primera necesidad".

Correos

Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.

Además, las oficinas de Correos contarán con el personal "estrictamente imprescindible" y en ellas se guardarán "todos los protocolos" establecidos por las autoridades sanitarias, según informó la sociedad postal pública.

Las grúas sí funcionan, pero la mayoría de los talleres están cerrados

Las personas que por causa mayor -como pueden ser traslados a hospitales o desplazamientos para ir al trabajo- tengan que coger el coche cuentan con servicio de grúas si sufren algún percance, pero posiblemente no encontrarán abiertos los talleres.

Pinchazos, cambios de batería y servicios que no requieran intervención en el taller podrán ser resueltos gracias a la asistencia en carretera. Otra cosa será si el vehículo, por un golpe o por una avería mayor, ha de ser trasladado a un taller.

Bancos

Los principales bancos españoles mantendrán abierta su red de oficinas para garantizar el acceso a los servicios financieros, aunque extremando las medidas de protección de la salud de clientes y empleados. El Banco de España ha subrayado este domingo que las oficinas bancarias seguirán abiertas para ofrecer servicio a sus clientes.

Además de los servicios a través de la banca digital, las entidades seguirán estando a disposición del público a través de su red de sucursales, cubriendo todos los municipios en los que cuentan con presencia física.

La mayoría de las entidades bancarias han remitido mensajes a sus clientes para que conozcan las restricciones y servicios que seguirán ofreciendo.

Notarías y Registro

Registradores y notarios no cesarán su actividad por la crisis del coronavirus. Así lo han informado el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado.

Tal como ha informado el Colegio de Registradores, el Registro permanecerá abierto por tratarse de un servicio público esencial. Eso sí, acudir al registro sólo se podrá hacer en ciertas condiciones.

Los registradores recomiendan dos medidas esenciales: intentar realizar los trámites de forma on-line o telefónica, y solicitar información registral solo a través de su web.

Por su parte, y en la misma línea, el Consejo General del Notariado (CGN) ha anunciado que los notarios tampoco echarán el cierrre. La regla general es no acudir presencialmente a las oficionas, y hacerlo sólo para atender "aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determine el Gobierno".

Como parte del plan para evitar los contagios por COVID-19, han lanzado una serie de precauciones para aquellas visitas al notario que tengan el carácter de imprescindible:

1. Sólo entrarán en la notaría el interesado, los intérpretes y los testigos.

2. Se pasará exclusivamente a la oficina notarial "el tiempo imprescindible".

3. El interesado deberá aplicar las "medidas de autoprotección" que garanticen la seguridad.

4. Se mantendrán distancias recomedadas.

5. Se establecerá un sistema de turnos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder