Tensión en Cataluña en el segundo aniversario del referéndum del 1-O

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Se cumple el segundo aniversario del referéndum unilateral organizado por el Govern de Carles Puigdemont y celebrado el 1 de octubre de 2017. Un aniversario marcado por las últimas detenciones de personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), la próxima sentencia del caso del "procés" y la repetición de las elecciones generales.

Además, la jornada se prevé complicada por las movilizaciones preparadas, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a reforzar sus dispositivos para hacer frente a posibles incidentes.

Movilizaciones

Para la efeméride, el Govern ha organizado un acto institucional en el Palau de la Generalitat con el título "compromiso del primero de octubre". Un acto de carácter sobrio que estará encabezado por el presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, junto con el resto de consellers del ejecutivo que comparten JxCat y ERC.

ERC ha convocado un acto a las 18.30 horas en la plaza del 1 de octubre de Fonollosa (Barcelona), con discursos de Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el candidato al Congreso Gabriel Rufián. JxCat no tiene previsto ningún acto propio, sus dirigentes se sumarán a las movilizaciones organizadas por entidades independentistas.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado actos en diferentes puntos de Cataluña bajo el lema 'Acabemos lo que comenzamos. Ganemos la independencia'.

⬛️⬜️? Reivindiquem-ho ara més que mai: acabem el que vam començar. Organitzats i mobilitzats, guanyem la independència!

El director de los Mossos deja su cargo 24 horas antes del aniversario

El director de la Policía catalana, Andreu Martínez, ha dejado el cargo que había ocupado durante año y medio, la víspera del segundo aniversario del referéndum del 1-O. Le sustituirá Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch.

Agraït per la bona tasca que ha fet @AndreuJoanM al capdavant dels @mossos amb una balanç important, des de les noves places, fins a l'entrada del CITCO. Molta sort al Pere Ferrer, que és de l'equip i té l'experiència, el criteri i les ganes per liderar aquesta nova etapa. pic.twitter.com/FIYGQaZU1P

Ley de Seguridad Nacional y moción de censura a Torra

Tras la dimisión de Martínez, el líder del Partido Popular Catalán (PPC), Alejandro Fernández, ha urgido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para intervenir los Mossos d'Esquadra.

Ciudadanos ha presentado una moción de censura a Torra, que postula a Lorena Roldán como candidata alternativa.

Es un peligro que Torra siga al frente de los Mossos y representando al Estado en Cataluña. Presentaremos una moción de censura por la convivencia y la libertad. Gracias por tu valentía, @Lroldansu. Cataluña merece una presidenta que respete la democracia y a todos los catalanes. pic.twitter.com/aoZ0ao6oqp

La sentencia del 'procés', que se espera en este mes de octubre, es clave en este segundo aniversario del referéndum del 1O: un ambiente crispado por los llamamientos a desobedecer la sentencia, de un lado, y quienes propugnan más mano dura frente a los independentistas, por el otro.

Novedades en el caso de los CDR

La Policía Nacional contempla enviar a Cataluña en torno a un millar de agentes 'antidisturbios' si las protestas derivan en disturbios y problemas de orden público.

La posibilidad de incidentes aumentó, según informes policiales, desde que fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR). Estos CDR que conformaron el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre éste y su sucesor, según uno de los autos que llevó a prisión a los CDR detenidos.

Asalto y ocupación del Parlamento catalán

La resolución hace también referencia a la existencia "de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña" en el día "D con el fin último de subvertir el orden constitucional".

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder