Totana (Murcia) retrocede a fase 1, mientras hay un nuevo récord de contagios en España

Totana Murcia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El municipio de Totana volverá a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados de la asistencia a locales de ocio nocturno, con un total de 55 contagiados.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento post-covid y del Consejo de Gobierno, que ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, que aglutina el 60% de los contagios por coronavirus.

De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia.

Según ha detallado Villegas, está previsto firmar esta misma tarde la orden por la que se establecerán todas estas restricciones, que, básicamente, tienen como finalidad que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Se restringirán los aforos de los establecimientos al 50% (frente al 75% actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

En el municipio se registra actualmente el brote activo más importante de la comunidad autónoma, con 55 casos, todos ellos relacionados con un local de ocio nocturno, y es previsible que esa cifra aumente en los próximos días porque, ha explicado el consejero, unas 300 personas que pasaron por el establecimiento se han sometido a PCR.

La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

Otros brotes en Murcia

En el caso del brote vinculado a locales de copas de la zona de Las Atalayas, en Murcia, los contagiados ascienden a 51, pero -según Villegas- se trata de un brote “en fase descendente” que “está relativamente contenido” y la previsión es que evolucione favorablemente en los próximos días, por lo que no se contempla por el momento un retroceso similar al de Totana en la capital.

Hay además otro brote activo en la ciudad de Murcia con cinco casos, y uno más con tres contagiados que llegaron en patera a la región y está a punto de cerrase.

El consejero ha subrayado que durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual.

Cuatro comarcas de Aragón con Zaragoza capital retroceden a una fase 2 rígida

La comarca central, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca y el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin ningún tipo de flexibilización debido al incremento de los casos por coronavirus, 422 en la jornada del miércoles, de ellos 333 en la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, seguirán en fase 2 flexibilizada las comarcas de la Litera y Cinca Medio, Huesca capital y la ciudad de Barbastro.

La características de estos casos, que suman ya 1.852 desde el viernes día 17 y 959 en lo que va de semana, es que la mayoría son asintomáticos, pero también implican un incremento leve pero sostenido de los pacientes hospitalizados y de ingresos en UCI, y "aunque el sistema no está en riesgo, nos obliga a adoptar decisiones", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Por tanto, en la fase 2 se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se limitan a 10 el número de personas en las reuniones públicas o privadas al tiempo que se recomienda restringir la movilidad.

El resto de aforos de comercio, cines o autobuses rondarán entre el 30 y 40 % de ocupación y el de las terrazas de hostelería se reduce al 50 %.

Según el director de Salud Pública, Javier Falo, salvo el área de Calatayud y la provincia de Teruel, en el resto del territorio se detecta una transmisión, en algunos casos esporádica y en otros comunitaria sostenida.

El perfil predominante son las edades de 15 a 64 años, y empieza a crecer en más de 65 años, que actualmente representan el 10 %, mientras que los asintomáticos son entre el 40 y 60 % de los casos.

Nuevo récord de positivos en España desde el fin de la alarma

El Ministerio de Sanidad ha informado de 971 nuevos casos de COVID-19 este jueves, frente a los 730 de ayer, lo que supone 241 más. El total de positivos asciende a 270.166 desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días han iniciado síntomas 5.514 personas que han sido diagnosticadas con el virus, 1.601 en la última semana.

De los 971 nuevos diagnósticos, 47 se han registrado en Andalucía, 415 en Aragón, cuatro en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, cuatro en Cantabria, 19 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 182 en Cataluña, 33 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, siete en Galicia, 102 en Madrid, uno en Murcia, 66 en Navarra, 61 en País Vasco y 12 en La Rioja.

Además, se han producido tres muertes en las últimas 24 horas, siete en la última semana (una en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Comunidad Valenciana y tres en Madrid), para un total de 28.429 defunciones registradas en las estadísticas oficiales.

Se han producido 296 ingresos hospitalarios con COVID-19 en la última semana (126.241 en total): 24 en Andalucía, 78 en Aragón, dos en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, uno en Cantabria, 21 en Castilla-La Mancha, 18 en Castilla y León, 26 en Cataluña, 26 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, ocho en Galicia, 53 en Madrid, nueve en Murcia, siete en Navarra y 13 en País Vasco.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder