Transportistas y Gobierno, confiados en cerrar un acuerdo que acabe con el paro

Elena Garcia Fermosel

Portavoces de diferentes asociaciones de transportistas y Gobierno han comenzado este jueves una nueva reunión confiados en alcanzar un acuerdo que recoja medidas para paliar el impacto de la subida de los combustibles y acabar así con el paro que se prolonga desde hace once días.

El encuentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha arrancado sobre las 11.30 horas en el Ministerio de Transportes y tiene por objetivo encontrar una solución después de que fabricantes, distribuidores y hosteleros estén ya registrando problemas de suministro.

En la reunión no participa la entidad convocante de los paros, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes pero que no forma parte del Comité y, por lo tanto, el Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.

Del lado del Ejecutivo lideran la cita la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Por parte del sector acuden responsables de una docena de asociaciones de transporte de mercancías y logística (ACTE, Anatrans, Astic, Atfrie, CETM, Feintra, Fenadismer, Feteia, Fetransa, Fitrans, FVET y UNO), así como el presidente y el secretario de la parte de viajeros del CNTC.

Ayudas directas para el combustible y Ley que impida trabajar por debajo de costes

El secretario general de CETM -la patronal mayoritaria en el ámbito de las mercancías-, José María Quijano, ha defendido que la mejor forma de ayudar al sector ahora mismo es a través de "ayudas directas a las empresas" por un plazo de meses a determinar, y no vía rebaja de los impuestos que gravan el carburante.

"Confiamos en que se llegue a un acuerdo hoy. En las últimas reuniones ya adelantaron estas medidas, cuantificaron en una cifra global -500 millones de euros- y hoy pretendemos que nos digan cómo se van a aplicar", ha apuntado antes de entrar a la reunión.

Por su parte, el representante de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado instantes antes de entrar a la reunión que la voluntad de la entidad es "arreglar este enorme problema", y para ello no se levantará de la mesa "hasta que haya un acuerdo".

Villaescusa ha restado importancia a la ausencia de la plataforma convocante del paro en este encuentro y ha pedido establecer un tope a los precios del combustible y abordar el problema de la subcontratación en el sector.

Para el presidente de Fetransa, Víctor González, el sector del transporte está "absolutamente bloqueado" y para solucionarlo reclamarán al Ejecutivo estabilizar el precio del gasóleo y prohibir por ley que se pueda trabajar por debajo de costes, entre otras medidas.

La posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85 % del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press, pide que se eleva a mil millones de euros las ayudas planteadas por el Gobierno el pasado lunes. Así, 1.000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.

Devoluciones mensuales, según el primer acuerdo

Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

El Gobierno defiende que el interlocutor válido es el CNTC, puesto que se elige democráticamente, y la asociación convocante no ha conseguido representatividad en el mismo.

El CNTC ya convocó un paro nacional el pasado mes de diciembre pero finalmente no tuvo lugar tras acordar con el Gobierno una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de que los camioneros hagan la carga y descarga o la introducción de cláusulas de revisión de precios en los contratos.

La Plataforma convocante sigue exigiendo una reunión con la ministra de Transportes

La Plataforma convocante de estos paros ya ha avisado: seguirán adelante con sus reivindicaciones. Es decir, que los paros continuarán igual, porque aseguran, la principal patronal de transportistas no les representa ni, por tanto, ese acuerdo al que puedan llegar con Moncloa. Siguen exigiendo tener un cara con la cara con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como primer paso para empezar a negociar.

Así lo ha avanzado en declaraciones a EFE el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, quien confía además en lograr una asistencia "multitudinaria" a la manifestación convocada este viernes en Madrid por esta entidad frente al Ministerio de Transportes.

Hernández ha apuntado que en el encuentro que ha empezado este jueves entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) "no se está negociando" el verdadero motivo que originó el paro, y que pasa por acabar con el "abuso" de las empresas cargadoras y de mensajería sobre los camioneros y conductores de furgonetas, a los que pagan un precio inferior a sus costes.

"Hasta que yo no me siente con la señora ministra, no se desconvoca el paro", ha advertido el presidente de la plataforma, que también ha subrayado que no reclama "ni subvenciones ni limosnas", en alusión a los 500 millones de euros en ayudas que plantea conceder el Gobierno para reducir el precio de los combustibles que consumen los profesionales.

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