ARANCELES
Trump amenaza de nuevo a España con aranceles por su baja contribución a la OTAN
El presidente estadounidense afirma que "no está contento con España" y que "ha sido increíblemente irrespetuosa con la OTAN".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este martes 14 de octubre a España con represalias comerciales por ser el único miembro de la OTAN que no se ha comprometido a gastar el 5 % de su PIB en defensa, conforme a lo acordado en la cumbre de líderes aliados de La Haya. España se mantiene en el 2,1 % del PIB nacional.
Además, el mandatario ha asegurado que "no está contento con España" y que el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo "increíblemente irrespetuoso" con la Alianza.
Es la segunda advertencia del líder estadounidense en menos de una semana, ya que, hace apenas unos días, ya sugirió durante un encuentro en la Casa Blanca la posibilidad de echar a nuestro país de la OTAN por el mismo motivo.
Sin embargo, ayer mismo (13 de octubre) en la cumbre de paz para Oriente Próximo en Sharm el Sheij (Egipto), Trump saludó cordialmente al presidente español, Pedro Sánchez, y, después, protagonizó una de las anécdotas de la jornada haciendo referencia a cómo se llevaba el "asunto del PIB" en tono distendido y asegurando al final que se estaba "haciendo un trabajo fantástico".
Respuesta de la OTAN y de la UE
“Lo bueno es que en La Haya hubo unanimidad, los 32 (aliados), unanimidad total. España estuvo totalmente de acuerdo con los objetivos de capacidades. Así que creo que es importante saberlo”, ha indicado el secretario general de la Alianza, Mark Rutte.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, se ha referido al objetivo comprometido en La Haya de llegar a invertir el 5 % del PIB para 2035 (un 3,5 % en inversión militar pura y un 1,5 % en gastos relacionados) en defensa, con el cual se sufragarían las capacidades asignadas a cada aliado para seguir siendo capaces de garantizar la defensa colectiva en la OTAN.
No obstante, España aseguró en esa cumbre que, con invertir un 2,1 % de su PIB, podría cubrir el gasto de los objetivos de capacidades asignados.
Rutte ha puesto hoy de relieve la “unanimidad” de los 32 aliados en esa cumbre y el “total acuerdo” de España con los objetivos asignados por la Alianza.
Por su parte, la Unión Europea ha señalado la dificultad de poner aranceles sólo a España, dado que nuestro país va en bloque con el resto de los 27.
El hecho de que la política comercial de la Unión Europea recaiga sobre el Ejecutivo comunitario, que habla por voz de los 27, supone también en la práctica que un país tercero no puede imponer aranceles dirigidos contra un único Estado miembro.
Sin embargo, sí podría hacerlo de manera indirecta si el tercer país identifica producciones específicas que considera de especial interés para el país, por ejemplo el aceite de oliva en el caso de España, y aplicar gravámenes a las importaciones europeas de ese tipo para intentar lastrar a un país concreto.
Además, es Bruselas quien tiene las competencias para tomar represalias "cualquier acción" comercial que un país tercero lance contra un miembro de la Unión Europea.
"Lo que puedo decir, de manera general, es que la política comercial recae sobre la competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembro, de manera que responderá de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o varios de nuestros Estados miembro", ha descrito en una rueda de prensa el portavoz de Comercio, Olof Gill.