Muere un piloto de la Patrulla Águila tras estrellarse en el Mar Menor; es el tercer accidente en seis meses

Un avión de la Patrulla Águila cae al mar en las proximidades de La Manga

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El comandante gaditano Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años, ha fallecido tras estrellarse en el Mar Menor el avión de la Patrulla Águila que pilotaba durante un ensayo. El avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) ha caído al mar a primera hora de la tarde en las proximidades de La Manga, cerca de donde el pasado agosto cayó otro avión del mismo modelo en un accidente en el que falleció el piloto.

Las fuentes han explicado que el siniestro ha ocurrido cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento y uno de los reactores ha caído al agua, por causas que se desconocen, a la altura del kilómetro 6,5 de La Manga.

Se da la circunstancia que en este mismo punto falleció el 26 de agosto de 2019 en comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar.

Al lugar de los hechos se han trasladado inmediatamente tres embarcaciones enviadas por el Centro de Coordinación de Emergencias, con el objetivo de intentar salvar al piloto accidentado.

Tres accidentes en seis meses

Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que el 18 de septiembre se estrelló en el Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

Comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo

A falta de finalizar las tareas de búsqueda, lamentamos informar que nuestro compañero, el comandante Eduardo Garvalena Crespo #Águila5 ha fallecido.

El avión de la Patrulla Águila accidentado este jueves al estrellarse en el agua en La Manga del Mar Menor estaba pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada, que sustituyó hace dos años en la misma posición al instructor fallecido el pasado agosto.

Según ha confirmado en Twitter el Ejército del Aire, el accidentado pilotaba el avión Águila 5-Solo de esta unidad acrobática, y lo hacía desde hace dos años para llevarlo a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Se da la circunstancia de que el piloto accidentado sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

Garvalena tiene 2.300 horas de vuelo y ha formado parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad. Ha participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Defensa prevé empezar a relevar en 2021 los aviones C-101

El Ministerio de Defensa prevé empezará a relevar en el próximo año 24 aviones C-101, el modelo de la Patrulla Águila siniestrado en el Mar Menor y el pasado mes de agosto, que la ministra del ramo, Margarita Robles, consideró "muy seguro" tras el primer siniestro. La empresa suiza Pilatus Aircraft suministrará 24 aviones de entrenamiento PC-21 a la Academia General del Aire (AGA), que estarán operativos a finales de este año y que sustituirán al reactor C-101.

El ministerio de Defensa y la empresa firmaron el pasado 30 de enero el contrato de suministro de los nuevos aparatos, que sustituirán a la actual flota de 66 reactores C-101, cuya vida útil concluirá en 2021, y supondrá una inversión de 204,75 millones de euros, un 9% menos que el presupuesto de licitación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder