CAMBIO CLIMÁTICO

Los viajes de la ganga ibérica, el búho campestre y al alcotán permitirán analizar los efectos del cambio climático

La organización SEO/BirdLife va a marcar a estas aves con GPS para conocer sus rutas migratorias que incluyen a Castilla-La Mancha

Grupo de ganga ibérica

Grupo de ganga ibérica@SEO/BirdLife

david revenga
Seguir al autor

Interesante información relacionada con aves que habitan y pasan por nuestra Comunidad Autónomo.

La organización SEO/BirdLife va a marcar con GPS a la ganga ibérica, al búho campestre y al alcotán para conocer sus rutas migratorias.

El objetivo es facilitar su conservación y ver cómo les está afectando el cambio del clima.

Las tres especies son este año objetivo prioritario del programa MIGRA. Con estos GPS van a estudiar los movimientos de estas especies para analizar cómo está afectando el cambio climático y la necesidad de conservar sus lugares de cría e invernada, un hecho que, además, va a facilitar la buena planificación para las instalaciones de energías renovables.

La ganga ibérica y el búho campestre tienen el territorio de Castilla-La Mancha  entre sus rutas migratorias o zonas habituales como ha explicado Juan Carlos del Moral, coordinador del Programa Migra de SEO/BirdLife, en Radio Castilla-La Mancha. 

El marcaje de los ejemplares de ganga ibérica se hará en colaboración con el CSIC-IREC que ya ha realizado en años previos a 2023 distintos marcajes. Durante esta temporada se marcarán 13 aves en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. El tamaño de la población de ganga ibérica se estimó en 2019 en tan solo 7.656 individuos en España, distribuidos principalmente en la meseta sur, seguida del valle del Ebro, Extremadura, valle del Guadalquivir y meseta norte

.

Un programa de SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España que cumple una década y que ha marcado ya a 1.335 aves de 36 especies diferentes. Esto ha permitido la creación de una base de datos que permitirá conocer con detalle la los espacios imprescindibles para estas aves para así poderlas conservar en el futuro y evaluar el efecto que el cambio global está teniendo sobre ellas.

Además del cambio climático, la alteración y desaparición de los hábitats y los distintos impactos que el ser humano ejerce sobre la naturaleza están haciendo que las aves modifiquen sus migraciones. Cambios en las áreas de invernada, acortamiento de las rutas migratorias, sedentarización de las especies, o variaciones en la fenología migratoria son algunos de los cambios que se están detectando en las últimas décadas en las aves migratorias, gran parte debido a la transformación tremendamente rápida del territorio y del clima que genera la actividad humana.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder