VIOLENCIA MACHISTA

8 mujeres asesinadas por violencia machista en dos meses: se podría convocar un comité de crisis

Victoria Rosell advierte de la concentración de casos de violencia machista que se suele dar en el mes de mayo.

8 mujeres asesinadas por violencia machista en dos meses: se podría convocar un comité de crisisarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde el 23 de marzo, hasta hoy, se ha confirmado el asesinato de ocho mujeres por violencia machista, en los últimos dos meses y medio. Ninguno de los presuntos asesinos habían sido denunciados por sus víctimas, ni por terceros o instituciones.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien también ha advertido de la concentración de casos de violencia machista que se suele dar en el mes de mayo. 

¿Hay más asesinatos machistas en mayo?

En lo que va de mes, cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En mayo del año pasado fueron seis las mujeres asesinadas.

Ante este hecho, la delegada del gobierno ha asegurado que no descarta que sea necesaria la convocatoria de un comité de crisis para estudiar el repunte de crímenes (que se reúne cuando se da una concentración de 5 o más asesinatos en el plazo de un mes).

mujeres asesinadas mayo

Mujeres asesinadas por violencia de género en España.EPDATA

En lo que llevamos de año, ya son 19 las víctimas mortales en 2023. Desde 2003, han sido asesinadas 1.202 mujeres. Tan solo en los últimos dos meses y medio de año han sido asesinadas ocho mujeres: 2 en marzo (en 2022 fueron 5), 4 en abril (en 2022 fueron 5) y, hasta el momento, 3 en mayo (en 2022 fueron 6 mujeres).

Destaca también el número de menores asesinados por violencia machista que, en lo que va de año, ha sido uno, frente a los 49 que han sido asesinados desde 2013.  

El número de denuncias es mayor

La delegada del Gobierno ha explicado que se ha incrementado el número de denuncias y la petición de ayuda institucional por parte de una ciudadanía "que cada vez tiene menos tolerancia a las violencias machistas y unas mujeres que cada vez están más formadas e informadas".

Aún así, ha cifrado en un 70 % los casos de violencia machista que no se denuncian y hasta del 90 % en el caso de la violencia sexual. 

En este sentido, Rosell ha defendido que existe "una mejora notable" y una reducción de las víctimas de la violencia machista desde el año 2020. "Ha sido el trienio con menor número de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas de toda la serie histórica, desde que se computan en 2003".

"Denunciar es un deber"

Rossell aprovechaba para recordar que denunciar estas situaciones de violencia  "es un deber ciudadano" y no hacerlo es "un delito público, no privado, desde 2004".

Por ello, anima a todas aquellas personas que se sientan maltratadas a denunciar, así como a las personas de su entorno que lo detecten. Para ellas hay puestos a su disposición varios servicios a los que pueden acudir pidiendo consultas y ayuda contra la violencia machista. 

Se trata del número 016 y sus cuatro canales: teléfono, correo electrónico 016online@igualdad.org.es, WhatsApp 600 000 016, y el chat online que pueden encontrar en la página de Igualdad.

Durante el mes de marzo de 2023, el 85% de las peticiones de consulta y auxilio correspondía a violencia en la pareja, al igual que las recibidas durante el  mes de abril. En marzo se recibieron 9134 llamadas, han subido un 6%, en abril 7968.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder