Vídeo: La despedida a la UME de los vecinos de Los Alcázares (Murcia)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Entre aplausos y abrazos. Así ha sido la despedida a la UME de los vecinos del pueblo de Los Alcázares, en Murcia, a los más de 400 militares que trabajaron durante más de una semana para ayudarles a recuperarse tras el paso de la DANA.

Es solo un ejemplo de las muestras de cariño hacia la UME que han puesto fin a un operativo que ha desplegado en todo el Levante a 1.400 efectivos.

«Han salvado el pueblo, nos han salvado», decía una de las asistentes a la emotiva despedida tras seis días de intensos y lucha contra las inundaciones.

En total, más de 600 militares (del total de 1.300) fueron desplegados en esta localidad murciana para restablecer las condiciones de vida del pueblo tras el paso del temporal Dana. Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, hizo entrega a los militares de dos banderas del pueblo.

Una labor que van concluyendo poco a poco en los distintos puntos afectados por la DANA, también en este colegio de Orihuela (Alicante)

Buenos días, comenzamos el día con la alegría de ver relucir el suelo del Colegio de Educación Especial Antonio Sequeros #Orihuela #DANAseptiembre #BabyShark pic.twitter.com/BpwfFmaVAT

Los 1.400 efectivos y 400 medios materiales que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas desplegaron en Murcia y Alicante han comenzado este jueves el repliegue a sus bases tras rebajarse el nivel de emergencia a consecuencia de la gota fría.

Más de 800 rescates

Por su parte, el general Manuel Jimeno, segundo jefe de la UME, ha concretado que los miembros de las Fuerzas Armadas han realizado más de 800 rescates de personas a pie y con helicópteros, vehículos y embarcaciones en ambas provincias.

Tras esta primera fase de la emergencia, ha agregado, comenzó el apoyo directo a los afectados y las labores de achique de agua, limpieza, apertura de viales y restitución de los servicios.

Una vez que las autoridades autonómicas han considerado que la emergencia ha acabado y que con los medios de cada comunidad se pueden empezar a hacer cargo de las fases que quedan para volver a la vida normal, los militares han iniciado la retirada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder