VIOLENCIA DE GÉNERO

El elevado coste de ejercer violencia contra las mujeres: 154 euros por persona al año

Casi cinco mil millones de euros según datos del estudio 'Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022"

TOLEDO, 25/11/2022-. Asistentes a la manifestación contra la violencia machista convocada por la Plataforma 8M Toledo y el Consejo de la Mujer de Toledo, este viernes en la Plaza de Zocodover, Toledo. EFE/Ismael Herrero

Un informe del Ministerio de Igualdad desvela que el coste de la violencia machista es de casi 5.000 millones de euros anuales.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Cuánto nos cuesta, económicamente, hacer frente a la violencia machista y violencia sexual que sufren las mujeres? ¿Qué porcentaje del PIB representa?  La violencia de género y la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja tuvieron un coste económico de 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone el 0,37 % del PIB de España y 104 euros per cápita.

Son los datos que revela el estudio 'Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022’, elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, con financiación y supervisión de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Un estudio estimado que se ha realizado en base a dos ámbitos:

  • Costes tangibles que tienen que ver con los ámbitos laboral y productivo, sanitario, y legal-policial.
  • Costes intangibles, que se originan por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias.

Es la segunda edición de un estudio que ya se realizó en 2016 y que en esta ocasión incorpora junto a la violencia de género también estimaciones de los costes de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de las relaciones de pareja.

El coste de la violencia de género y violencia sexual según distintas metodologías

Porcentaje de gasto según distintas metodologías.

Porcentaje de gasto según distintas metodologías.Ministerio de Igualdad

El informe estima que estas dos formas de violencia contra las mujeres suponen un coste tangible total de hasta 4.933 millones de euros en 2022. En el caso de la violencia de género, el coste sería de 4.085 millones y los 848 millones de euros restantes corresponderían a la violencia sexual fuera de la pareja.

Coste de las violencias contra las mujeres.

Coste de las violencias contra las mujeres.Ministerio de Igualdad

Se trata de un estudio complejo que muestra una horquilla de posibles costes, ofreciendo así una radiografía muy amplia de la realidad.

La segunda metodología aplicada solo a la violencia de género permite estimaciones más detalladas y ajustadas. Se estiman tres posibles costes de la misma: 

  • 1.378 millones, si se tiene en cuenta la violencia física y/o sexual que causa un deterioro de la salud.
  •  2.033 millones, si se pone el foco en la violencia física y/o sexual aunque diferenciando por su grado de severidad.
  •  3.015 millones de euros si se contabiliza la violencia física, sexual, emocional y/o miedo de la pareja.

El informe realiza un análisis minucioso de los escenarios de una realidad tan compleja y amplia como es la violencia de género. Por una parte, establece dos enfoques, el macroeconómico y el microeconómico. 

Las autoras destacan que la realización de un estudio partiendo de varias hipótesis, con varios resultados, por tanto, responde a la necesidad de mostrar varias opciones razonables que se ajuste a distintos escenarios de una realidad tan compleja como es la violencia de género.

Concienciar a la población

Disponer de esta información contribuye a concienciar sobre el enorme alcance que tienen la violencia de género y la violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder