Volcán de La Palma: Se firma un plan de 63 millones para mitigar los efectos de la erupción y contratar a 1.600 parados

Volcán La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El plan extraordinario de empleo y formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros, ha sido rubricado este lunes con el objetivo de mitigar los efectos del volcán de La Palma y contratar a más de 1.600 parados de la isla.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido la firma de este plan aprobado por el Gobierno de España, que ha sido suscrito por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los LLanos de Aridane, Noelia García; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

El presidente de Canarias ha valorado que este plan integral de empleo se ha elaborado en un periodo corto de tiempo, en tres meses, y ha asegurado que es "absolutamente imprescindible" para la reconstrucción de la isla.

Con esta estrategia se lograrán cifras de empleo como las que había antes de la pandemia, ha destacado Torres, quien ha precisado que en los próximos meses habrá 1.600 personas trabajando.

El final de la erupción: el 24 de diciembre

Asimismo, ha indicado que estas navidades van a ser "especiales" en La Palma, pues es posible que el 24 de diciembre por la noche se certifique "la defunción" de una erupción que, según ha admitido, nunca pensó que podía ser tan destructiva.

Torres ha indicado que este martes se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022, dentro de los que se incluye un plan de empleo específico para Canarias con 42 millones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha agradecido el compromiso del Gobierno con la isla, ya que gracias a este plan se contratá a 257 desempleados en la corporación insular y a 1.675 desempleados en total entre todas las instituciones.

Estos trabajadores se dedicarán, fundamentalmente, a tareas medioambientales y de recuperación y de gestión de proyectos ante la crisis del volcán de La Palma, ha detallado.

"Seguimos dando pasos importantes para la recuperación de la isla desde la unidad", ha manifestado el presidente del Cabildo, a quien no le cabe ninguna duda de que los representantes políticos seguirán dando lo mejor de ellos mismos y trabajando de la mano.

A su juicio, la recuperación y el futuro en La Palma pasa por la creación de puestos de trabajo y dar oportunidades a los ciudadanos que quieren permanecer en la isla.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder