ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz anuncia su candidatura a las generales en ausencia de Podemos

Presenta finalmente su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar en un acto al que acuden una decena de partidos de la izquierda alternativa.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25/03/23.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar. EFE/Ángel Medina G.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 25/03/23.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su proyecto Sumar..EFE/Ángel Medina G

Redacción CMM
Seguir al autor

Yolanda Díaz anuncia este domingo su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar, en un acto al que acuden una decena de partidos de la izquierda alternativa pero en el que no estará Podemos, que se ha descolgado de la foto al no lograr imponer sus exigencias.

Al grito de "presidenta" llegaba Yolanda Díaz a un auditorio lleno. Un acto multitudinario en el que la líder de Sumar ha dado las gracias a todos los que apoyan este proyecto. 

Díaz ha defendido otra forma de hacer política que permita mejorar la vida de la gente y ha asegurado que están dispuestos a dialogar al máximo para ganar este país y defender una democracia que está en peligro. Por ultimo, ha dicho Yolanda Diaz: "No soy de Nadie".

"Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de nuestro país", ha dicho Yolanda Díaz.

Ha reconocido que es una mujer que duda mucho, pero ha considerado que "dudar es muy importante para tomar decisiones importantes en la vida". "Y hoy humildemente creo que puedo ser útil a nuestro país", ha dicho.

"Lo vamos a conseguir", ha recalcado entre gritos y aplausos de las cerca de 3.000 personas que la han acompañado en el polideportivo Magariños donde ha puesto en marcha el contador electoral con el mensaje "Empieza todo".

El acto, que se celebra en el polideportivo Magariños de Madrid, han confirmado su asistencia dirigentes de primera fila de IU, Más País, los comunes, Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo.

También han acudido dirigentes territoriales de Podemos que se han saltado las consignas de la dirección morada y acuden a título personal.

Podemos condicionaba su asistencia a tener antes cerrado un acuerdo por escrito para que todos los candidatos a las generales se eligieran por primarias abiertas, pero la vicepresidenta segunda lo que les ha ofrecido es un compromiso de que habría primarias, aunque la fórmula concreta sería consensuada más adelante por todas las fuerzas que se sumen a su proyecto.

Con la oficialización de su candidatura, Díaz abre otra etapa en sus planes electorales después de concluir hace una semana en Las Palmas de Gran Canaria el proceso de escucha con la ciudadanía que emprendió el verano pasado para tomar una decisión sobre su futuro político.

Una vez que pasen las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se pondrá manos a la obra para armar la coalición con la que concurrirá a las elecciones y se irá viendo qué fuerzas políticas se acaban incorporando.

Su perfil

Militante del PCE y afiliada a Izquierda Unida en Galicia hasta 2019, Yolanda Díaz formó parte del movimiento En Marea y se sumó a Unidas Podemos. Su experiencia en política activa se inicia en el ámbito municipal y autonómico en su tierra natal.

Miembro de Podemos accede al gobierno de España en 2020 como ministra de Trabajo. Desde ahí ha propiciado una potente reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional. Logros que ha conseguido sin obviar importantes enfrentamientos con algunos ministro socialistas como los de Seguridad Social o Economía.

Tras la renuncia de Pablo Iglesias a la vicepresidencia del Gobierno, el entonces líder de Unidas Podemos la respalda para que sea ella la que asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno. Pero a partir de ahí se han producido tensiones y discrepancias entre Diaz y la formación morada.

Podemos la ha acusado de ponerse de perfil en algunos temas clave, como la 'ley del sí es sí' y aunque ella ha intentado evitar polémicas se la ha tachado de desleal. 

Desde 2021 ha promovido la materialización de un proyecto de escucha y diálogo progresista en la que dejó clara su cercanía a Mas Madrid, Compromís o En Comú. 

En mayo de 2022 se materializó el registro de Sumar como plataforma política con el objetivo de aunar a las fuerzas progresistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder