Al menos 106 ataques con armas químicas en Siria desde 2013, según la BBC

ataquequimico

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos 106 ataques con armas químicas han tenido lugar en el conflicto civil en Siria desde septiembre de 2013, según una investigación de la cadena BBC.

El programa "Panorama" de la BBC y el servicio árabe de esa emisora señalan que hay suficientes pruebas para contabilizar ese número de ataques desde 2013, cuando el presidente sirio, Bachar al Asad, firmó la Convención Internacional para la Prohibición de las de Armas Químicas (CIPAQ) y acordó destruir sus reservas de armas químicas.

Siria ratificó la CIPAQ un mes después del devastador ataque químico en las afueras de Damasco con el agente nervioso Sarín, que dejó a cientos de personas muertas, entre ellas niños.

1.300 toneladas de armas químicas

A pesar de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas destruyeron las 1.300 toneladas de armamento químico que el Gobierno sirio declaró, los ataques con este tipo de armas han continuado.

"Panorama" y el servicio en árabe han evaluado 164 denuncias de ataques químicos supuestamente perpetrados en Siria desde que el país firmó el CIPAQ hace cinco años y están seguros de concluir que, de todos ellos, en 106 se utilizaron armas químicas.

Los ataques en Kafr Zita y Duma dejan el mayor número de víctimas

El mayor número de los ataques tuvo lugar en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, pero también hubo varios incidentes en las vecinas provincias de Hama y Alepo, así como en la región de Guta, al este y cerca de Damasco, agrega la BBC.

Todas estas zonas corresponden a fuerzas de la oposición, según la cadena, y añade que los lugares donde se ha registrado la mayor cantidad de víctimas como resultado de ataques químicos son Kafr Zita, en la provincia de Hama, y Duma, en el este de Guta.

Siria y Rusia acusan a la oposición

"El uso de armas químicas ha conseguido algunos resultados para (las fuerzas del Gobierno), que creía valía la pena asumir riesgos", afirma Julian Tangaere, exdirectivo de la misión de la OPAQ en Siria.

El equipo de la BBC ha evaluado las denuncias de ataques químicos de distintas fuentes, consideradas imparciales y no implicadas en los enfrentamientos de la cruenta guerra civil siria. La cadena puntualiza que no se le permitió el acceso para filmar sobre el terreno en Siria ni visitar los lugares donde se produjeron, al parecer, los ataques.

El Gobierno sirio y Rusia han acusado a los grupos de la oposición de usar armas químicas en varias ocasiones. Pero la BBC añade que, al menos 51 de los 106 ataques se lanzaron desde el aire, llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales sirias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder