TIROTEO EN EE. UU.
18 muertos y 13 heridos en un doble tiroteo en Maine
El presunto autor ha sido identificado como Robert Card, un militar en la reserva que sigue sin ser localizado y está siendo buscado por cientos de agentes.

LEWISTON (ESTADOS UNIDOS), 25/10/2023.- Fotografía cedida hoy por la oficina del Alguacil del Condado Androscoggin que muestra al hombre sospechoso de perpetrar el ataque en Lewiston, Maine (EE.UU).
Es el último tiroteo masivo que han vivido en Estados Unidos. Esta vez, en Maine: al menos 18 personas han sido asesinadas y todavía se busca al autor.
Llaman la atención estas cifras: sólo este año ha habido más de medio millar de tiroteos que dejan 15.000 fallecidos en el país. Es más, el 20% de los estadounidenses tienen a algún miembro de su familia muerto por arma de fuego.
En estos momentos tiene lugar una auténtica caza al hombre. La Policía busca a contrarreloj al sospechoso.
Se llama Robert Card y ha matado a, al menos, 18 personas y herido a unas 13. Card ha atacado en una bolera y un restaurante de Lewinston, la segunda ciudad del estado de Maine.
Ambos locales estaban llenos. Varias cámaras le han grabado armado con un fusil de asalto. Card tiene 40 años, es exmilitar en la reserva de la Armada estadounidense e instructor de tiro, por lo que es experto en el manejo de armas de fuego. Tiene antecedentes por violencia doméstica y había reconocido problemas mentales. Según los agentes de policía es muy peligroso.
Las autoridades han dado el aviso para que los residentes en la ciudad, de 37.000 habitantes, permanezcan en sus casas. Los colegios están cerrados. "Si alguien lo ve, que no trate de acercarse, advierte el portavoz de la Policía, tampoco hagan ningún tipo de contacto con él".
El mismo aviso se ha hecho oficial para la vecina localidad de Lisbon, donde han localizado el vehículo de Card.
El atacante entró en el bar y la bolera y empezó a disparar indiscriminadamente. "Estábamos dentro y me tumbé y traté de esconderme", cuenta un superviviente. "Estuvo muy cerca".
En el centro de reuniones los familiares de las víctimas tratan de buscar información. "No sabemos si mi marido está vivo o muerto", se lamenta una mujer.
A falta del balance final, éste ya es el octavo tiroteo masivo más mortífero de la historia. En el estado de Maine no existe prácticamente ningún límite para comprar y portar un arma.
En todo el país las banderas ondean a media hasta por el ataque más letal del año.