239 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo al naufragar frente a la costa libia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Según informa la agencia EFE, al menos 239 inmigrantes han desaparecido en el Mar Mediterráneo tras dos naufragios frente a las costas de Libia. Así lo han asegurado dos supervivientes recogidos por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de ACNUR para el Sur de Europa, Carlota Sami, ha informado en su cuenta de la red social Twitter que dos supervivientes que llegaron a la isla de Lampedusa habían contado que las lanchas neumáticas naufragaron y que habría al menos 239 personas desaparecidas.

Según los medios italianos los dos inmigrantes llegaron a la isla italiana junto con otros 27, tras haber sido rescatados, y contaron que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar. Después naufragaron.

Las dos embarcaciones zarparon desde puntos de la costa cercanos a Trípoli y la mayoría de los inmigrantes proceden de Guinea.

Este suceso tiene lugar apenas pocas horas después de que se conocieran las cifras de muertos o desaparecidos en el mar mientras intentaban alcanzar suelo europeo. Son un total de 3.940 muertos o desaparecidos según el balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre pasado. Una cifra que ha convertido ya a 2016 en el año más mortífero desde que se tienen registros, según Naciones Unidas.

Son 240 fallecidos más de los que murieron durante todo el año pasado durante el trayecto hacia Europa. Algunas fuentes apuntan a que las embarcaciones utilizadas para cruzar son cada vez más precarias y los traficantes de personas las llenan hasta el límite.

Según las cifras de la OIM, recogidas por la agencia Europa Press, hasta el 30 de octubre pasado han entrado en Europa por vía marítima un total de 333.384 migrantes, que han llegado, principalmente, a Italia y Grecia. En total, 169.706 personas han llegado a suelo griego, mientras que 158.205 lo han hecho a territorio italiano.

En relación con el año anterior, 158.205 han llegado a Italia por mar, un 13 por ciento más de los que lo hicieron el año pasado durante el mismo período. Hasta el 24 de octubre, más de 8.950 migrantes han sido rescatados en el Canal de Sicilia.

Sin embargo, el número de migrantes que han alcanzado suelo europeo en lo que va de año es muy inferior al registrado durante el mismo período en 2015, cuando habían llegado un total de 728.926 migrantes. De hecho, son menos de la mitad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder