TERREMOTOS TURQUÍA Y SIRIA

Más de 35.000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Los rescatistas encuentran con vida a varias personas atrapadas bajo los escombros, 198 horas después de los terremotos.

Terremoto en Turquía y Siria

Ya son más de 35.000 los muertos por los terremotos en Turquía y SiriaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los terremotos en Turquía y Siria han causado ya más de 35.000 muertos en sendos países. En el caso de Siria, las regiones rebeldes suman ya 2.274 fallecidos y más de 12.400 heridos lesionados.

Estos terremotos de Turquía y Siria son ya los más terribles de la región en más de un siglo con más de 35.000 muertos. Incluso la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de Erzincan de 1939. 

Ahora, los servicios de rescate buscan a los últimos supervivientes, a pesar de que muchos ya han abandonado las labores de búsqueda, sobre todo en Siria, ante la baja probabilidad de encontrar personas con vida. 

Situación en Siria

El número de muertos por los terremotos en Siria se sitúa ya en 3.682 y el de heridos supera los 14.700, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

En las áreas opositoras de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo operan una miríada de grupos insurgentes de distinto signo, dividiéndolas en diversas zonas de influencia que dificultan la recopilación de información sobre la tragedia al no existir una autoridad común para todas.

Aunque el número de muertos también ha subido, el de heridos ha aumentado de golpe en más de 9.000, ya que los Cascos Blancos solo habían prestado atención médica a algo menos de 3.000 personas y las restantes fueron tratadas por otros centros u organizaciones.

En las áreas controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, el balance continúa en 1.408 fallecidos y 2.341 heridos, sin que la agencia oficial de noticias SANA haya ofrecido actualizaciones desde hace dos días.

En varios puntos del noroeste del país, están ya en marcha las labores de desescombro y despeje de carreteras que habían quedado cortadas a causa de los seísmos, marcando un cambio de la fase de emergencia inicial hacia una etapa que comienza a enfocarse en la recuperación.

Hay decenas de miles de cuerpos entre escombros en Turquía

Una semana después de los terremotos que asolaron el sureste de Turquía, los equipos de rescate han podido localizar hoy con vida a varias personas entre los escombros, mientras que algunos expertos advierten de que puede haber hasta 150.000 cuerpos aún bajo los restos de los miles de edificios derruidos.

"¿Por qué remover los restos tan pronto? Se puede seguir con vida hasta diez días después".Ahmet Ovgun Ercan, geofísico de la Universidad Técnica de Estambul.

Este experto señala que, tras ese tiempo, las víctimas ya no pueden gritar ni apenas moverse, por lo que es más difícil indicar que están vivos a los equipos de rescate.

Además, estima que puede haber aún 155.000 cadáveres entre los escombros.

Rescatan a dos jóvenes en Turquía tras 198 horas atrapados entre escombros

Dos jóvenes han sido rescatados con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de sendos edificios de la ciudad turca de Kahramanmarash, derrumbados por el fuerte terremoto.

Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate de Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado. 

Unas horas antes, tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Antioquía, otro superviviente era rescatado. Su nombre, Barber, rescatado de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Cebrail tras 183 horas atrapado. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

En Siria, los Cascos Blancos da por finalizada la búsqueda de supervivientes

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes. Según datos de esa organización, 2.167 personas fallecieron y 2.950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros 1.408 decesos y 2.341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad.

Superviviente del terremoto en Turquía rescatada tras permanecer 147 horas bajos los escombros

Superviviente del terremoto en Turquía rescatada tras permanecer 147 horas bajos los escombrosEFE

Tanto los Cascos Blancos, que desde ayer ya solo se dedican a recuperar cadáveres en los bastiones opositores, como la agencia oficial de noticias siria SANA desde hace dos días han ido informando de pequeñas variaciones en los recuentos en sus respectivas regiones.

Sin embargo, no se han producido grandes aumentos de forma reciente, lo que podría deberse a la falta de recursos con los que cuentan los equipos de rescate, lastrados por la falta de combustible generalizada en el país, un bien necesario no solo para el transporte sino también para operar las máquinas de desescombro. 

Culpan de tragedia de sismos en Turquía a violación de norma de edificación

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales, más de 30.000, en los terremotos de hace una semana en Turquía, según denuncia el Colegio de Arquitectos.

"La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción", denunció hoy a Efe Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).

Por esta razón, la Fiscalía de Turquía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en los edificios derrumbados por el devastador terremoto del lunes y se han dictado ya más de 110 órdenes de detención, informó el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Según los medios locales, la policía turca ya detuvo el sábado a al menos 14 personas tras el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa. Entre los detenidos se incluían constructores.

Ahmet, de 11 años, mira a su padre con una sonrisa tras ser rescatado después de 60 horas bajo los escombros de su vivienda

Ahmet, de 11 años, mira a su padre con una sonrisa tras ser rescatado después de 60 horas bajo los escombros de su viviendaEFE

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron en Turquía, lo que genera dudas sobre si la tragedia podría haber sido menor en caso de aplicarse criterios de construcción más estrictos.

Muchos ciudadanos también se preguntan si el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, podría haber hecho más para salvar vidas. Con unas elecciones presidenciales en mayo, la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo sucedido pueden determinar la suerte de Erdogan en las urnas.

El Ministerio de Justicia señaló que era crucial reunir pruebas e imponer medidas cautelares a los sospechosos para evitar que puedan huir del país. El pasado viernes la policía detuvo en un aeropuerto de Estambul -cuando intentaba huir a Montenegro- a un constructor turco de un exclusivo edificio residencial que se derrumbó con más de cien personas en su interior en la provincia de Hatay.

"Renaissance Residence" era uno de los edificios más exclusivos de Antioquia -capital de Hatay-, se construyó en 2013 y se publicitó con anuncios que definían sus apartamentos como "una imagen del paraíso". También se aseguraba que se habían levantado siguiendo los criterios más estrictos de calidad y seguridad.

Por otra parte, en otra investigación los fiscales han ordenado detener a 33 personas en Diyarbakir por negligencia al eliminar pilares para ganar espacio en viviendas, lo que afectó a su resistencia estructural.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.

Además, bajo los gobierno de Erdogan se aplicaron varias amnistías a los edificios que habían incumplido la normativa -incluida la resistencia sísmica- y se legalizó su situación a cambio de una multa económica.

EFE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder