ATENTADO EN RUSIA

Elevan a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el ataque terrorista en Moscú

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido el atentado a través de un comunicado en Telegram.

Al menos 115 muertos y un centenar de heridos tras el atentado terrorista de Moscú.

Al menos 115 muertos y un centenar de heridos tras el atentado terrorista de Moscú.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Según las informaciones de agencias rusas, cuatro hombres armados y vestidos de camuflaje han disparado este viernes de forma indiscriminada contra los que se encontraban en el interior de la sala de conciertos del centro comercial Crocus, situado a las afueras de la capital rusa, Moscú.

Después del tiroteo, se han producido varias explosiones, que han originado un enorme incendio en el edificio, al parecer, todo provocado durante el ataque. Según las autoridades, se ha desplomado parte del tejado por el fuego.

Hasta el momento, las víctimas mortales se elevan a 137 y más de un centenar de heridos, según datos aportados por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso. A lo largo de la mañana de este sábado, el número de víctimas se ha ido incrementado durante las labores de búsqueda y rescate que se están realizando en el lugar del atentado. El Comité de Instrucción Ruso ha sido el encargado de actualizar esta última cifra: "El número de muertos en el ataque terrorista aumentó a 133 personas durante la recogida de escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall".

Ucrania se desmarcó del atentado desde un primer momento y negó no tener ninguna responsabilidad en él. "Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido", ha señalado el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

El Estado Islámico se atribuye el atentado

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov. Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado a través de un comunicado en Telegram. Asegura que es una represalia por la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano: "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura".

Krasnogorsk (Russian Federation), 22/03/2024.- Russian policemen guard the area near the burning Crocus City Hall concert venue following a shooting in Krasnogorsk, outside Moscow, Russia, 22 March 2024. A group of up to five gunmen has attacked the Crocus City Hall in the Moscow region, the Russian emergency services said. (Terrorista, Atentado terrorista, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a los autores de la masacre en el centro comercial Crocus de las afueras de Moscú/EPA/MAXIM SHIPENKOVEFE

Se extrema la seguridad en Moscú

El Ayuntamiento de Moscú ha suspendido todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque a tiros perpetrado esta tarde.

"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", ha escrito el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.

Sobianin, quien ha admitido varios muertos en el ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas, ha pedido a los moscovitas que se muestren comprensivos ante su decisión.

Mientras, la agencia de aviación civil ha asegurado que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido hace dos semanas sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

"Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo Putin esta semana durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El atentado tiene lugar menos de una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ganara las elecciones y revalidara su cargo al frente del país por seis años más.

Graves atentados en Rusia en los últimos años

Rusia, que no sufría un atentado desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha sido escenario en los últimos quince años de varios ataques terroristas de suma gravedad:

- En 2009 un atentado perpetrado contra el tren de alta velocidad Nevski Express, que une Moscú y San Petersburgo, dejó 27 muertos y más de 150 heridos.

- En 2010 dos terroristas suicidas de la guerrilla chechena activaron sus cinturones bomba causando 40 muertos y más de 140 heridos en dos estaciones del metro de Moscú.

- En 2011 un atentado con bomba dejó 37 muertos y 172 heridos en el aeropuerto internacional Domodédovo de la capital rusa.

- En 2017 un atentado suicida cometido en el metro de San Petersburgo dejó 16 muertos y más de 64 heridos.

- El 22 de marzo de 2024 las autoridades y los servicios de seguridad rusos admiten que varias personas han muerto en el tiroteo protagonizado por unos desconocidos con armas automáticas en un centro comercial a las afueras de Moscú.

CMM/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder