Al menos 95 muertos, entre ellos 13 soldados de EE. UU., en un doble atentado en el entorno del aeropuerto de Kabul (Afganistán)

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Varios medios internacionales elevan la cifra de fallecidos en el doble atentado hasta más de 90, mientras que los heridos se elevan a 150:

#Breaking (Graphic +18)

Entre las víctimas mortales habría que contar, al menos, 13 marines estadounidenses y y 18 más han resultado heridos. El Pentágono confirma, hasta el momento, varios muertos y heridos entre sus filas:

Statement on this morning's attack at #HKIA: pic.twitter.com/Qb1DIAJQJU

Según fuentes del Ministerio de Defensa no hay ningún personal español en la zona afectado por estas explosiones. Sin embargo, el atentado ha supuesto la aceleración de las evacuaciones para finalizar antes de lo inicialmente previsto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el atentado:

España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad.

A primera hora de esta tarde de jueves, 26 de agosto, han tenido lugar dos explosiones en las cercanías del aeropuerto de la capital afgana, Kabul. Una, en la puerta Abbey y la otra en el Hotel Baron, donde se alojan tropas extranjeras participantes en las evacuaciones del país. Al parecer, después ha habido un tiroteo entre los atacantes y fuerzas internacionales.

Horas después varias fuentes hablan de una tercera explosión en el área del aeropuerto de Kabul, sin que se haya hablado de víctimas hasta el momento.

Al menos una de las explosiones habría sido un ataque suicida. La rama local del Daesh, llamada ISIS-K (Estado Islámico Provincia de Khorasan, la rama local del Estado Islámico activa en Afganistán y Pakistán) ha reivindicado el doble atentado en redes sociales. Se trata de un grupo enfrentado a los talibanes que acaban de hacerse con el control del país centroasiático y a los que consideran "moderados". De hecho, el portavoz talibán Zabihullah condena en este tuit el ataque terrorista:

#غبرګون:

"Atentado inminente"

Fuentes de las tropas internacionales desplegadas en el aeropuerto de Kabul llevaban ya horas avisando de la posibilidad de que tuviera lugar un sangriento atentado en el lugar, lleno de civiles que intentan huir de Afganistán.

Los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia habían pedido horas antes que sus ciudadanos no acudieran al aeropuerto de la capital afgana y que abandonaran inmediatamente el recinto por el riesgo "inminente" de un atentado terrorista del Estado Islámico.

Mientras más países occidentales anuncian que finalizarán sus vuelos de evacuación en los próximos días, miles de personas siguen intentando salir del país en los pocos vuelos disponibles.

Varios países dan por concluida la operación de evacuación desde Kabul

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái. Llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado este jueves el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos.

En una comparecencia de prensa convocada de urgencia, Kramp-Karrenbauer explicó que el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul ha precipitado el fin de la operación de evacuación que comenzó hace doce días.

"Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible".

El Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán "en cuestión de horas", confirmó este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Este país "se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir", confirmó Defensa en un comunicado.

"La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales", puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul y que, justo antes del atentado en las afueras del lugar, retiró sus últimas tropas, mientras Nueva Zelanda y Noruega han avanzado también que ponen fin a sus misiones.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder