Aplastante victoria del Sí en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

CaptureKurdos

Redacción CMM
Seguir al autor

Aplastante victoria del Sí en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí con un 92% de los votos a favor de la secesión del resto de Irak. Sin embargo, las autoridades kurdas ya han señalado que este apoyo masivo no va a implicar una declaración unilateral inmediata de independencia. Se trata, más bien, de un mandato legitimado por las urnas para iniciar un proceso de negociación con el gobierno central de Bagdad.

El apoyo al sí es abrumador dentro del territorio kurdo de Irak, no obstante, fuera es mínimo. El gobierno iraquí ha empezado a actuar en contra de la secesión: se ha pedido el control de los aeropuertos y el de los oleoductos que conducen el petróleo por la zona.

De hecho, el Parlamento iraquí ha pedido al primer ministro, Haider Al Abadi, que envíe tropas a la región de Kirkuk, que se encuentra bajo la jurisdicción del Gobierno Regional del Kurdistán, para tomar control de sus plantas petroleras.

Los combatientes peshmerga kurdos tomaron el control de Kirkuk, una región que cuenta con habitantes de múltiples etnias, en 2014, cuando el Ejército iraquí huyó ante el avance del Estado Islámico (Daesh), que se hizo con un tercio del país.

El rápido avance de los kurdos evitó que las instalaciones petroleras y sus oleoductos cayeran en manos de los milicianos yihadistas. La región, históricamente reclamada por los kurdos, también es hogar de muchas comunidades turcas y árabes. El Gobierno Regional del Kurdistán les incluyó en el referéndum de independencia celebrado este lunes.

"El Gobierno tiene que devolver las plantas petroleras de Kirkuk al Ministerio de Petróleo", reza la resolución aprobada por el Parlamento de Bagdad. Los parlamentarios han pedido a Abadi que emita "órdenes a las fuerzas de seguridad para que se desplieguen en las áreas bajo disputa, incluida Kirkuk".

Fuera de las fronteras iraquíes la reivindicación kurda tampoco tiene demasiados apoyos. En la región, sólo Israel. El resto de los países, sobre todo potencias regionales como Turquía e Irán, con sus propias minorías kurdas dentro de sus territorios. El temor a un posible contagio del afán independentista ha llevado a ambos países a organizarse en contra del referéndum.

Tampoco Estados Unidos considera que éste sea el mejor momento de retomar una reivindicación histórica en plena lucha contra los yihadistas del Daesh y con la región en llamas.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder