Arrestan en Nueva York al presunto autor del tiroteo en el metro

sospechosonewyork

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía de Nueva York identificó como "persona de interés" por el ataque del metro de este martes a Frank James, un hombre de 62 años que las autoridades estaban buscando "con todos los recursos" disponibles, aunque todavía no se ha establecido si es el autor de los hechos.

Una búsqueda que según fuentes policiales citadas por la cadena CNN y otros medios, ha llegado a su fin, pues Frank James ha sido arrestado poco después del mediodía,

Según la cadena, el hombre de 63 años fue arrestado en el barrio del East Village, al sur de Manhattan, por dos agentes, después de que un transeúnte lo identificara en la calle, lo fotografiara y colgara la imagen en Twitter, aunque la policía aún no ha desvelado los detalles.

El jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, había explicado horas antes que las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn, que ha sido acordonada y está siendo investigada.

James fue identificado como la persona que alquiló la furgoneta, y la policía lo ha detenido y ahora tendrá que determinar "su conexión con el tiroteo del metro de Nueva York, si es que hay alguna", dijo el jefe policial.

"Las dos escenas del crimen, el metro y la furgoneta, siguen muy activas y aún se están procesando", subrayó Essig.

El autor del ataque lanzó dos bomba de humo

El detective jefe detalló que el autor del ataque lanzó dos bombas de humo en el segundo vagón del tren de la línea N cuando se encontraba entre las paradas de las calles 59 y 33, en el suroeste de Brooklyn, tras lo que efectuó al menos 33 disparos con un arma Glock de 9 mm, que hirieron a 10 personas.

Se recuperaron en el lugar del crimen un arma Glock 17 de 9 mm con tres cargadores, otras dos bombas de humo sin detonar y gasolina, entre otros objetos.

Las fuerzas del orden pidieron la colaboración ciudadana para encontrar a Frank James, y se ofrecen un total de 50.000 dólares de recompensa por cualquier información que pueda llevar a su localización.

"En la Policía de Nueva York estamos usando todos nuestros recursos en este caso, junto con nuestros socios del FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, sus siglas en inglés)", afirmó Essig.

Además de los 10 heridos de bala, el ataque, perpetrado sobre las 08.30 hora local (12.30 GMT) de hoy, en plena hora punta, otras 13 personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo o ataques de pánico, según las últimas cifras oficiales.

No se está investigando como terrorismo

Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que "aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso".

De los diez heridos por bala, la mitad están en estado crítico pero estable, señaló una fuente sanitaria, mientras que hay otros 19 atendidos en hospitales, varios de ellos por inhalación de humo.

El sospechoso iba ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn.

El hombre, de raza negra, altura media y constitución corpulenta, escapó supuestamente en medio de la confusión.

El suceso tuvo lugar cerca de las 8.30 de la mañana del martes mientras el tren esperaba para entrar en la estación de la calle 36, a la altura del barrio de Sunset Park, momento en que el individuo lanzó su artefacto para diseminar humo, abrió fuego e hirió a "múltiples personas en el tren y en el andén", detalló Sewell.

Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder