GUERRA EN UCRANIA

Un ataque con drones daña el edificio administrativo de un oleoducto en la región rusa de Pskov

Este viernes las autoridades de otras dos regiones rusas, las de Rostov y Krasnodar, fronterizas con Ucrania, denunciaron ataques con drones y misiles, de los que responsabilizaron a los militares ucranianos

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia intensifica los bombardeos en distintos sectores del frente en Ucrania

Rusia intensificó en la pasada jornada los ataques con aviones de asalto y bombarderos contra posiciones de las tropas ucranianas en distintos sectores del frente, según el parte emitido este sábado por el Ministerio de Defensa ruso.

En la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, los aviones y la artillería rusas atacaron posiciones ucranianas en tres localidades de la región de Járkov, señaló el portavoz militar rusa, teniente general Ígor Konashénkov.

La aviación fue empleada también en los sectores de Limán y Donetsk, donde junto con el fuego de artillería y las acciones de las tropas de tierra, causó más de 320 bajas mortales en la filas ucranianas, aseguró.

Los aviones rusos atacaron asimismo posiciones ucranianas al sur la ciudad de Donetsk y en la región de Zaporiyia, donde causaron al enemigo "hasta 120 muertos", según Konashénkov.

El portavoz militar indicó que la aviación y la artillería rusas atacaron un total de 82 unidades de la artillería ucraniana.
Destacó que durante la pasada jornada la defensa antiaérea rusa derribó dos misiles de crucero Storm Shadow, 19 cohetes HIMARS, dos misiles antirradar HARM y 12 drones. 

EFE

Subir

Kiev afirma que las fuerzas rusas han reducido su actividad en Bajmut debido a las bajas

El portavoz del Mando Oriental del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, afirmó hoy que en la zona de Bajmut se puede observar una "reducción de la dinámica" de la actividad rusa debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla por esa ciudad del este de Ucrania.

En los últimos días se han producido entre una y tres escaramuzas al día, "mucho menos que en meses anteriores", dijo en declaraciones recogidas por la cadena pública "Suspilne", e indicó que Moscú ha estado perdiendo más de cien hombres al día en esa zona.

"Esas declaraciones de [Evgueni] Prigozhin, por mucho que alardee, en general son una capitulación tácita del grupo criminal", señaló, en referencia al anuncio del jefe de la compañía de mercenarios Wagner de que sus unidades en Bajmut serán reemplazadas por tropas regulares rusas.

Cherevaty afirmó además que en algunas posiciones las unidades ucranianas han sido capaces de avanzar entre 350 y 400 metros a lo largo de la última jornada.

Hace una semana, Wagner anunció la captura de Bajmut, pero las fuerzas ucranianas afirman controlar todavía una pequeña parte de los suburbios del sudoeste de la ciudad.

La batalla por Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, comenzó en agosto del año pasado y Kiev afirma que se ha cobrado hasta la fecha las vidas de unos 100.000 efectivos rusos. EFE

Subir

Cientos de funcionarios alemanes tendrán que abandonar Rusia a partir de junio

Cientos de funcionarios alemanes, entre ellos diplomáticos y profesores de alemán, deberán abandonar Rusia a partir del próximo 1 de junio, según confirmó el Ministerio de Exteriores alemán al diario "Süddeutsche Zeitung".

El motivo es una decisión de Moscú de limitar fuertemente el número máximo de empleados de las representaciones diplomáticas y organizaciones culturales alemanas en Rusia, como represalia por la expulsión de diplomáticos rusos implicados presuntamente en labores de espionaje.

"Este límite establecido por Moscú a partir de principios de junio requiere un gran recorte en todos los ámbitos de nuestra presencia en Rusia," confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a dicho medio.

El objetivo del Ministerio es ahora "garantizar una presencia mínima" de los trabajadores del ámbito de la transmisión de la cultura alemana "manteniendo al mismo tiempo la presencia diplomática".
Según "Süddeutsche Zeitung" se verán afectados diplomáticos, pero también profesores de institutos de enseñanza alemanes en Moscú y empleados el Instituto cultural Goethe.

Junto con la embajada de Moscú, existen consulados alemanes en las ciudades rusas de Yekaterinburgo, Kaliningrado, Novosibirsk y San Petersburgo.

En abril tuvieron que abandonar Alemania 30 empleados de representaciones diplomáticas rusas sospechosos según los servicios secretos alemanes de estar implicados en labores de espionaje. 

EFE

Subir

Irán acusa a Zelenski de difundir "propaganda anti-iraní" con el fin de recibir más ayuda occidental

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha acusado este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de difundir "propaganda anti-iraní" con el objetivo de que las potencias occidentales redoblen su asistencia militar y financiera a Kiev.
   
"La repetición de afirmaciones delirantes contra Irán por parte del presidente ucraniano está en línea con la propaganda anti-iraní y la guerra mediática destinada a atraer la mayor cantidad posible de armas y ayuda financiera de los países occidentales", ha manifestado Kanaani.
   
Estas acusaciones de Teherán se dan después de que Zelenski difundiera esta misma semana un vídeo en el que apelaba a las autoridades iraníes a dejar de suministrar drones kamikaze al Ejército ruso, los cuales "aterrorizan a Ucrania cada noche".
   
Así las cosas, Kanaani ha incidido en que Irán rechaza rotundamente la guerra en curso en Ucrania y ha subrayado la necesidad de alcanzar una solución política para poner fin cuanto antes al conflicto y al sufrimiento de la población ucraniana, recoge la agencia iraní ISNA.
   
Sin embargo, el portavoz diplomático iraní ha lamentado que la parte ucraniana no esté por la labor de entablar conversaciones a nivel de expertos de Teherán para conversar sobre las "acusaciones infundadas" de suministrar armamento a Rusia.
   
De hecho, para el Gobierno de Irán, la negativa de Kiev a sentarse a dialogar sobre este asunto no hace más que confirmar que las acusaciones no tienen base sobre la que fundamentarse y que están políticamente motivadas.

Subir

Ataque con drones daña edificio administrativo de un oleoducto en la región rusa de Pskov

Un ataque perpetrado hoy con drones causó daños en un edificio administrativo de un oleoducto en la región de Pskov, fronteriza con Estonia, Letonia y Bielorrusia, informó el gobernador de esa entidad federada rusa, Mijáil Vedérnikov.

"Según datos preliminares, el edificio resultó dañado como resultado del ataque de dos drones", escribió en su canal de Telegram.

Con anterioridad, el gobernador había informado de que a primera hora de esta mañana se había registrado una explosión que no produjo víctimas en un edificio administrativo de un oleoducto situado junto a la aldea Litvínovo, a unos 3 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

Según el canal de Telegram del medio ruso Baza, los drones cayeron en el territorio de una estación de bombeo de oleoducto, tras lo cual se produjeron dos explosiones que causaron daños en las fachadas y los cristales de tres edificios administrativos.

Este viernes las autoridades de otras dos regiones rusas, las de Rostov y Krasnodar, fronterizas con Ucrania, denunciaron ataques con drones y misiles, de los que responsabilizaron a los militares ucranianos. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder