"Un Brexit duro perjudica a todos y un Biden presidente beneficiará a los productos de Castilla-La Mancha"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Entrevista a Juan Luis Manfredi, profesor y experto en Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha. En apenas unos minutos, el profesor Manfredi hace un repaso y un breve análisis sobre las principales cuestiones que a día de hoy preocupan en el ámbito internacional, que afectan a nuestro país y a nuestra comunidad autónoma.

En primer lugar, la carrera por la vacuna contra la Covid-19, una metáfora de cómo está organizado el mundo en la actualidad, con cuatro modelos distintos: Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

En segundo lugar, en estos momentos una de las cuestiones claves en el entorno europeo es el Brexit, que debe hacerse efectivo el próximo 31 de diciembre y para el que todavía no hay acuerdo. La posibilidad de un "Brexit duro" perjudica a todos los actores, según el profesor Manfredi.

En tercer lugar, la complicada situación en la que queda España después del reconocimiento por parte de la administración estadounidense de Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española.

En cuarto lugar, el profesor Manfredi hace un pequeño avance sobre lo que puede suponer la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca. Para empezar, se trata de un talante distinto, más dispuesto a la negociación. Después, Biden buscará el apoyo de Europa y se amparará en la lucha contra el Cambio Climático en el pulso que mantiene Estados Unidos con China.

A este respecto, Manfredi sostiene que Biden como presidente puede ser positivo para la balanza comercial de Castilla-La Mancha con Washington, por la calidad de nuestros productos, entre otras cosas.

Por último, de cara a 2021, el profesor Manfredi hace un poco de prospectiva sobre lo que puede estar por venir los próximos meses. Reflexiona en torno a lo que se ha aprendido con la pandemia este año, entre otras cosas, en materia de cooperación internacional; la tensión entre regímenes autoritarios y sistemas democráticos y el desarrollo del concepto de "polipandemia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder