Brexit: Londres propone evitar los controles fronterizos en Irlanda del Norte

Carta Brexit

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La propuesta del Reino Unido para el "brexit" remitida este miércoles a la Unión Europea (UE) prevé "suprimir" la salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte y sustituirla por un "área regulatoria" provisional en la isla de Irlanda que evitaría controles fronterizos.

El Parlamento autónomo norirlandés debería dar su visto bueno a ese arreglo antes de que entre en vigor así como ratificar su aprobación cada cuatro años y, según adelantó el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, es la última propuesta que piensa poner sobre la mesa.

Los detalles del plan que ha avanzado este miércoles en un discurso el político conservador han sido remitidos a Bruselas de manera oficial en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Una alternativa que, al menos de momento, ha generado ciertas suspicacias tanto en Bruselas como en Dublín.

La propuesta británica estipula que Irlanda del Norte debe abandonar la unión aduanera comunitaria cuando el Reino Unido rompa sus lazos con la UE, una vez transcurrido un periodo de transición que se alargaría, previsiblemente, hasta finales de 2020.

La región se mantendría alineada con las regulaciones del mercado único, pero tan solo en lo referente a la libre circulación de mercancías, lo que evitaría que se levanten barreras fronterizas entre las dos Irlandas, tal como exigen los acuerdos de paz firmados en 1998.

"Estamos proponiendo que todos los procesos aduaneros necesarios para cumplir con los regímenes comerciales del Reino Unido y la UE deberían tener lugar bajo unas bases descentralizadas", indica la oferta británica.

El papeleo necesario para importar y exportar bienes a través de la frontera irlandesa, el único límite terrestre que habrá entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit", se haría de manera "electrónica", según esa propuesta, que ahora deben valorar los 27 líderes comunitarios restantes.

Bruselas ve "avances positivos" en la propuesta de Johnson para el brexit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, considera que la propuesta británica para crear un área regulatoria provisional en la isla de Irlanda tiene "avances positivos", aunque advirtió "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.

En un comunicado tras su conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, Juncker reconoció "avances positivos" en el texto presentado por el Gobierno británico, pero apuntó a sus dudas sobre aspectos como "el delicado equilibrio" que protege el Acuerdo del Viernes Santo y las normativas aduaneras.

"La Comisión evaluará ahora el texto legal de forma objetiva, bajo nuestros ya conocidos criterios", dijo Juncker a Johnson.

Los laboristas británicos consideran que la oferta de Johnson no es "creíble ni viable"

El Partido Laborista británico consideró hoy que la oferta sobre el "brexit" del primer ministro, el conservador Boris Johnson, a la Unión Europea no es "creíble ni viable".

"Se trata de un intento cínico para forzar un 'brexit' sin acuerdo", afirmó en un comunicado John McDonnell, el portavoz de Economía laborista.

"Cualquier primer ministro responsable habría pasado los últimos tres meses tratando de construir un consenso en el Parlamento y en la Unión Europea para tratar de romper el bloqueo", indicó McDonnell.

En su opinión, "Johnson no tiene ni la intención ni la capacidad de negociar un acuerdo".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder