El "brexit" se someterá al voto del Parlamento británico

Redacción CMM
Seguir al autor

Es el fallo a la demanda de un grupo de ciudadanos británicos, encabezados por la empresaria Gina Miller, que exigían que la salida de la Unión Europea debía tener el visto bueno legislativo. Hace poco menos de tres semanas pusieron una demanda para exigir que el Parlamento tenga una mayor participación en la salida de la Unión Europea.

Los 3 jueces del tribunal les han dado la razón. Según su dictamen el ejecutivo no tiene la competencia para activar por si solo el artículo 50 del tratado de Lisboa que incia las negociación para salir de la Unión Europea. "Esto no es una cuestión política sobre si debemos quedarnos o no en la Unión Europea. Es un caso sobre el procedimiento de cómo hacerlo"

La primera ministra, Theresa May tenía previsto comenzar las negociaciones para la desconexión a partir de marzo de 2017. Un plan que ahora dependerá de la decisión de los tribunales. Tras este duro golpe, el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial, que se pronunciará con urgencia, mientras que la primera ministra hablará mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para analizar el veredicto.

"El país votó por salir de la Unión Europea en un referéndum aprobado por una ley del Parlamento y el Gobierno está decidido a respetar el resultado del referéndum", en el que casi un 52 % de los británicos apoyó abandonar el bloque europeo, ha dicho el ministro de Comercio Internacional y abanderado del "brexit", Liam Fox.

En todo caso, pese a que eventualmente pueda celebrarse una votación parlamentaria, algunos consideran improbable que una mayoría de diputados busque bloquear la salida de la UE, revirtiendo así la voluntad de los ciudadanos expresada en el referéndum.

La decisión del Tribunal Superior ha provocado la subida de la libra esterlina, que se ha revalorizado hasta un 1,54 % frente al dólar y un 1,38 % con el euro, después de registrar continuas caídas desde la celebración del plebiscito.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder