VATICANO
A unos días para el cónclave, los cardenales empiezan a plantearse quién podría ser el nuevo papa
En el Colegio Cardenalicio piensan ya en los nombres para ocupar la Silla de San Pedro, ahora, vacante.

Los cardenales barajan nombres para suceder a Francisco al frente de la Iglesia católica
Con el trono de San Pedro en 'Sede Vacante', estos días las mentes de los miembros del Colegio Cardenalicio, los más importantes agentes de poder de la Iglesia Católica, empiezan a dibujar posibles sucesores al fallecido papa Francisco.
La cuestión es que tienen lugar ya reuniones cardenalicias, a puerta cerrada, y en los pasillos de la última monarquía absoluta de Europa. Todo, para conseguir un sucesor viable para un papa como ha sido Francisco.
No sería la primera vez, a mediados de los 90, un grupo de cardenales organizado tenían encuentros regulares para tratar de asegurar un papa algo más "liberal" a Juan Pablo II. En esta ocasión, aún queda por saber qué perfil es el que están buscando los purpurados.
Uno de los nombres que suena como sucesor espiritual de Francisco es el cardenal italiano de 69 años Matteo Zuppi, nacido en Roma y arzobispo de Bolonia. Se considera que intenta atraer el voto de los católicos tradicionales.

El cardenal Matteo Zuppi llega al Vaticano. 28 Abril 2025./EPA/FABIO FRUSTACI
Hace dos años ya se presentó como "papable" el cardenal estadounidense Sean O'Malley, que ya estuvo en la contienda por el Trono de San Pedro en 2013.
Medios especializados enumeran hasta 22 candidatos serios para el puesto, llamados "papables". Entre ellos se encuentran Pietro Parolin, de 70 años, italiano y actual secretario de Estado del Vaticano.

Cardenal Pietro Parolin. Ciudad del Vaticano 27 Abril 2025. /EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT
Y, también, Robert Sarah, de 79 años, guineano y favorito de la facción tradicionalista de la Iglesia, que ha condenado la homosexualidad y al aborto.

Cardenal Robert Sarah en misa en San Pedro del Vaticano, 30 Abril 2025./EPA/FABIO FRUSTACI
En la misma línea, el congoleño Fridolin Ambongo, considerado del "ala dura" ultraconservadora y totalmente contrario a bendecir las uniones homosexuales.

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (RDC), llega a la Ciudad del Vaticano, 30 Abril 2025./EPA/MASSIMO PERCOSSI
Los conservadores también señalarían al cardenal a Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest. Este último es un candidato que también gusta al 'frente moderado', que agrupa a todos los cardenales que no se encuentran ni en un lado ni en el otro.

El cardenal húngaro Peter Erdo camina por la Plaza de San Pedro del Vaticano, 23/04/2025./EPA/MASSIMO PERCOSSI
En cambio al progresista Peter Turkson le conocen en Ghana por su sintonía con Francisco.

Cardenal Peter Turkson
Aunque la nota podría darla, claramente el filipino Luis Antonio Tagle, que está ganando voz, y votos, por su perfil espontáneo, muy en línea con una Iglesia que necesita sacudirse rigidez.
"Papables" aparte, conviene destacar que de los 133 cardenales votantes alrededor del 80 % fueron nombrados por Francisco, muchos de ellos de América Latina y de países que, previamente, habían tenido poca representación en la curia romana.