El caso Julen se repite: Marruecos sigue en directo el rescate de Rayan

Marruecos espera en vilo el desenlace del rescate del niño que cayó a un pozo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los marroquíes siguen en vilo los trabajos de rescate de Rayan, un niño de 5 años que lleva más de tres días en el fondo de un estrecho pozo. El pequeño cayó a 32 metros de profundidad y las máquinas excavadoras tratan de acceder por un túnel perpendicular.

Caso Julen

El de Rayan es un caso que nos recuerda al del pequeño Julen, el niño de dos años de Totalán (Málaga ) que cayó a un pozo de 71 metros de profundidad. Para sacarlo del túnel de 25 cm hubo que perforar  un conducto paralelo, en una operación en la que intervinieron más de 300 personas y numerosa maquinaria pesada.

A diferencia del caso de Julen, los familiares de Rayan han logrado introducir un móvil por la cavidad para comprobar la localización del pequeño. Y aunque no se conoce su estado de salud, le hacen llegar oxígeno y agua con azúcar.

Maquinaria desplazada en la zona trabaja día y noche y están ya a pocos metros de llegar a los 32 metros de profundidad donde se encuentra el menor.

Un pozo de unos 30-50 cm

Rayan cayó el pasado martes al pozo situado junto a la casa familiar de la aldea de Ighran, a unos 70 kilómetros de la localidad norteña de Chaouen, pero los trabajos de rescate comenzaron el miércoles, cuando las autoridades acudieron a la llamada de los padres, que después de buscar al niño lo localizaron en la cavidad.

El padre indicó que el pozo estaba cubierto con un barril, pero que el niño lo debía haber movido de su sitio antes de caerse dentro.

Varios voluntarios intentaron acceder al fondo cogidos por una cuerda, pero el pozo es tan estrecho (entre 30 y 50 centímetros) que se quedaron encajados en el camino.

Excavar varios túneles para acceder al pequeño

Paralelamente, varias máquinas comenzaron a excavar el terreno junto al pozo para conseguir llegar a los 32 metros de profundidad. La idea es, en ese momento, excavar otro túnel perpendicular al mismo para acceder a la cavidad donde está Rayan.

El jueves a mediodía, los equipos de rescate habían excavado más de 20 metros junto al pozo. Cuando llegaron, los servicios de emergencias introdujeron una cámara en el pozo para monitorizar al niño, que ayer estaba aún vivo aunque no se movía. También se le hizo llegar oxígeno y agua con azúcar.

Según declaraciones de un responsable el comité de vigilancia y seguimiento del rescate hechas esta noche a la cadena 2M, el niño seguiría con vida.

Emisiones en directo

Este suceso tiene al país en vilo, con emisiones por internet en directo que llegan a los 130.000 espectadores y numerosos mensajes de apoyo a la familia. La tendencia #Rayan es la más numerosa en Twitter en Marruecos y multitud de personas se han acercado hasta el lugar.

Ante la complejidad de las labores de rescate, avanzan con cautela por el "elevado riesgo de deslizamiento de tierra".  la maquinarias ha perforado por un túnel vertical más de 28 metros de forma vertical.

Ahora hay preparativos para realizar la perforación de un túnel horizontal para llegar al pequeño.

En ellas se mostraba el avance de los trabajos, que fueron interrumpidos en algunos momentos ante un deslizamiento de tierra o para dejar paso a los topógrafos y expertos presentes en el lugar, de cara a hacer los estudios necesarios antes de retomar las obras.

Se veía en las imágenes una masiva presencia de ciudadanos que pasaron toda la noche en el lugar mientras realizaban de vez en cuando rezos por el niño.

El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenaron de las fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder