Casi un centenar de muertos por la explosión de un vehículo bomba en Mogadiscio (Somalia)

explosion mogadiscio somalia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Al menos 94 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas por la explosión de un camión bomba ocurrida este sábado en una intersección del suroeste de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado una ONG internacional con presencia en el país africano y un diputado del Parlamento somalí.

El balance de la ONG corrobora el proporcionado por el diputado Abdirizak Mohamed, quien ha estimado un total de 94 muertos -- 17 policías, 73 civiles somalíes y cuatro extranjeros (dos personas de nacionalidad turca, integrantes de un equipo de ingenieros) -- mientras fuentes médicas bajo anonimato del hospital de Medina cifran los heridos en torno al centenar.

I was informed the death toll stands over 90 including 17 somali police officers, 73 civilians and 4 foreign nationals. May Allah have mercy on the victims of this barbaric attack https://t.co/2c1q4PXE79

Explosión en hora punta

La explosión ha tenido lugar a las 8.00 hora local (5.00 GMT) cuando un presunto suicida hizo estallar una especie de miniván cerca de una oficina de impuestos, en el puesto de control de seguridad localizado en la intersección que atraviesan los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora punta de una jornada laboral en la capital somalí, por lo que en los alrededores de esta zona había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores de qat (estimulante vegetal), según diversos testigos.

Nadie ha reclamado la autoría

Todavía ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría de esta  atentado, si bien el grupo yihadista Al Shabab -que atenta con frecuencia en puestos de control contra agentes de seguridad- había manifestado su rechazo a la construcción de esta vía.

De confirmarse su autoría, se trataría de uno de los peores atentados en la historia reciente del país a manos de este grupo extremista, y que recuerda a la devastadora explosión con camión bomba que dejó en Mogadiscio 587 muertos en octubre de 2017.

La capital somalí sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización terrorista que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder