¿Cómo se preparan los medios para la noche electoral más incierta? Nos lo cuenta CNN en español

CNN en Español

Redacción CMM
Seguir al autor

[Foto superior de HomuPolis. Juan Carlos López es el segundo empezando por la izquierda]

¿Cuándo se conocerán los resultados? ¿Durante la madrugada del miércoles, ya de día, la semana que viene? ¿Cómo se sostiene una cobertura televisiva durante tanto tiempo? CMM Digital ha hablado con el corresponsal político de CNN en español Juan Carlos López. Él explica cómo CNN se está preparando para diferentes escenarios y que él se prepara para cubrir cosas que no ha tenido que cubrir en otras noches electorales, ya sean protestas  o los recuentos interminables. "Es un entorno diferente, hay cosas que no hemos visto antes", asegura López.

López dice que la cadena está dejando todo listo para afrontar situaciones inesperadas como disturbios y acoso de los partidarios de los candidatos. Ya ha habido situaciones de acoso, como este viernes en Texas: Los partidarios de Trump rodearon un autobús de campaña de Biden en la interestatal con sus vehículos. Incluso trataron de expulsar el autobús de Biden fuera de la carretera. Después, el presidente Trump mandó un tweet que dice, “Me encanta Texas!”

I LOVE TEXAS! pic.twitter.com/EP7P3AvE8L

Situaciones como ésta podrían pasar después de que se anuncien los resultados oficiales de las elecciones, ya sea del lado demócrata o del republicano. Es por ello que las tiendas en grandes ciudades en EEUU, como el Distrito de Washington de Columbia y Nueva York, están protegiendo sus escaparates con madera, en preparación para la posibilidad de disturbios después de las elecciones, recuerda López. Del mismo modo, los medios de comunicación también están preparando para esa posibilidad de disturbios.

Proyección de resultados y proclamación del ganador

CNN y otras cadenas de noticias han puesto el foco en cómo harán durante la noche electoral las proyecciones de ganadores en cada Estado y del resultado final (call the winner).

Es posible que los resultados se conozcan la noche de martes o la mañana de miércoles, asegura López. Pero bien podría ocurrir que los resultados no se conozcan durante días o incluso semanas después de la noche electoral, porque podría llevar más tiempo validar y contar los votos este año.

Debido a la pandemia, muchos más votantes están enviando sus votos por correo (cerca de 100 millones), algo completamente diferente que en años pasados.

Los diferentes estados tienen reglas diferentes para el recuento de votos, especialmente cuando se trata de contar los votos por correo. Algunos pueden contar votos antes del día de elecciones, pero otros no. Unos contarán los votos que lleguen después del día de elecciones y otros directamente no los contarán.

López explica que por esto el tiempo que se tarda en informar del ganador proyectado dependerá de lo ajustados que estén los resultados provenientes de diferentes estados. Si los resultados de las elecciones de los estados están muy ajustados, entonces llevará más tiempo informar con seguridad de quién ha ganado.

La precisión de la información, clave

CNN y otras cadenas se centran en el sistema tradicional en lo que recuento y presentación se refiere. “Hemos hecho lo mismo que hacemos cada cuatro años, pero las circunstancias son muy diferentes porque estamos bajo una pandemia”, asegura López.

Este año, sin embargo, se va a poner especial énfasis en la precisión, por encima de la rapidez. La proyección habitual de quién es el ganador sólo se va a realizar si la cadena está segura de la información que tiene de encuestas y de datos de recuento.

Además, López asegura que hay flexibilidad para, si se da una proyección incorrecta, corregirla rápidamente.

El mismo panorama se espera en otras cadenas. NBC va a exigir un 99.5% de confianza antes de proyectar un ganador, por ejemplo.

CNN tendrá un sistema de verificación de hechos también para combatir la desinformación que espera estará circulando en las redes sociales en la noche de las elecciones, dice López.

NBC está duplicando su equipo de “Vote Watch” que se especializa en la desinformación, por ejemplo.

Es una noche importante, incierta. Pero todos están listos. “He estado preparándome [para las elecciones] durante los últimos tres años y medio,” López dice.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder