Cómo te afecta a ti la propagación del ciberataque

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El virus WannaCry que ha provocado el ciberataque internacional más importante en las últimas décadas mantiene en alerta a numerosas empresas de todo el mundo. Pero no sólo las empresas se pueden ver afectadas por este virus. Cualquier de nosotros, con acceso a dispositivos móviles, podemos ser víctimas de este ciberataque. Se teme que este lunes pueda reproducirse lo ocurrido el pasado viernes, en el que más de 100 países se vieron afectados por este virus. Y la reanudación de la actividad laboral podría provocar que el ciberataque se activara con más virulencia.

En Cataluña, saltaban las alarmas a primera hora de este lunes, pero la compañía Telefónica, que sirve el sistema de internet al Instituto Catalán de la Salud, cuyos ordenadores en los ambulatorios han dejado de funcionar ha asegurado que la incidencia se debe a "un problema eléctrico en los servidores", que no tiene que ver con el ciberataque del viernes.

Pero ¿qué podemos hacer para ser evitar ser atacados por este virus? Cualquier usuario de un ordenador o cualquier dispositivo móvil puede verse afectado por este virus. Por eso hemos preguntado a expertos en informática que hay qué hacer para qué no nos afecte este virus y nos cuentan que lo primero y más  importante es no hay que abrir ficheros adjuntos de usuarios desconocidos. Si llega un archivo adjunto de un usuario desconocido no tenemos que tener la tentación de abrirlo, hay que borrarlo directamente.

Similar modo de actuación si recibimos un archivo que no esperábamos de un contacto conocido. En este caso, hay que asegurarnos antes de abrirlo ya que podría haber sido infectado y se estaría propagando sin querer un virus.

Fundamental es si llega un correo sospechoso: hay que eliminarlo por completo. En ningún caso debemos contestar dicho correo, ya que hacerlo podría conllevar quedar infectado directamente. Especial precaución al seguir enlaces en correos, WhatsApp y redes sociales. Aunque sean de contactos conocidos no pinchar en ningún enlace del que se pueda sospechar.

Precaución al descargar ficheros adjuntos. Aunque provengan de usuarios conocidos, tened siempre cuidado a la hora de descargar archivos adjuntos. Esta es la principal fuente de virus informáticos. Porque, nos advierten, la seguridad empieza con nuestras decisiones a la hora de usar nuestros ordenadores.

Advertencia también del director de la Europol, Rob Wainwright: "Cuando la gente vuelva al trabajo y encienda el ordenador, el número de víctimas seguirá creciendo", declaró este domingo Wainwright a la cadena británica ITV. "La infección de una ordenador a otro se propaga a través de las redes, y por eso seguiremos viendo los números en aumento".

Además, las autoridades Chinas han anunciado este lunes que han descubierto una nueva 'mutación' del virus WannaCry. Esta esta nueva versión del virus sería WannaCry 2.0, que se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

Pero ¿qué sabemos de este virus? WannaCry está basado en EternalBlue, una aplicación "desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad  estadounidense para atacar ordenadores que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows, para lo que aprovecha los agujeros de seguridad. El pasado viernes, fue en España donde se detectó el virus. Tras su propagación, nuestro país ocupa el número 18 del ránking de países afectados con 600 infecciones por el virus WannaCry, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Porque si hacemos un recuento de los países afectados por este virus encontramos que unas seiscientas empresas niponas, entre las que se encuentran Hitachi y Nissan, resultaron afectadas por el ciberataque lanzado el viernes a nivel mundial: alrededor de 2.000 ordenadores de 600 compañías diferentes. También la Sanidad británica evalúa todavía el impacto del ciberataque, aunque ha pedido a los pacientes que no cancelen de momento sus citas médicas, después de que el ataque provocase la cancelación de operaciones. Y Renault, en Francia ha reanudado la actividad en la práctica totalidad de las plantas en las que se había decidido una suspensión total.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder