PERÚ

El Congreso aprueba el adelanto de elecciones para abril de 2024

Se ha concedido el salvoconducto a familiares del expresidente Pedro Castillo para asilarse en México

Las elecciones se adelantará en Perú.

Las elecciones se adelantará en Perú.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado adelantar las elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a fines de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.

Una decisión que se ha tomado ante el incremento de la tensión ciudadana en las calles que han provocado decenas de muertos en Perú.

Se concede el exilio a la familia de Pedro del Castillo

La Cancillería de Perú ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo e informó al Gobierno de esa nación que esta está siendo investigada por un delito común, por lo que no hay "persecución política".

"La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en una declaración

Sin embargo, el Gobierno peruano ha declarado persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le ha dado 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la "injerencia" que consideran que han hecho las "altas autoridades" de la nación norteamericana.

"Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención", dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder