La conservadora maltesa Roberta Metsola elegida como nueva presidenta del Parlamento Europeo

Roberta Metsola, presidenta Parlamento Europeo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes a la conservadora maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta de la institución para lo que resta de legislatura, dos años y medio, después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo para su candidata de los Socialistas y Demócratas y de los Liberales europeos.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, se convierte así en la primera mujer en veinte años que es nombrada presidenta del Parlamento Europeo -sólo lo consiguieron antes las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine-- y también en la persona más joven en ocupar el cargo.

La 'popular' maltesa sucederá en el cargo al socialista italiano David Sassoli, fallecido el pasado 11 de enero y cuyo relevo estaba ya previsto para esta semana porque los mandatos de los presidentes de la Eurocámara tienen dos años y medio de duración.

El PPE hizo valer el respeto de los equilibrios dentro del reparto de cargos en la UE con la candidatura de una mujer joven y procedente de un país pequeño del sur de Europa para ganar apoyos entre otros grupos.

Metsola avisa contra “falsa ilusión” de nacionalismo y narrativa antieuropea

La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido en su primer discurso ante el hemiciclo contra la “falsa ilusión que no ofrece soluciones” del nacionalismo y de las narrativas antieuropeas y aseguró que Europa “va de todo lo contrario”.

Tras obtener el respaldo de la Eurocámara por 458 votos a favor de los 616 emitidos de manera válida, Metsola se dirigió a los eurodiputados para recordarles que en los próximos años se seguirán “poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos”.

“Debemos contrarrestar esta narrativa antieuropea que entra de manera fácil y rápida. La información falsa amplificada durante la pandemia aumenta el cinismo fácil y las soluciones baratas de nacionalismo, autoritarismo, proteccionismo y aislamiento”, subrayó la maltesa.

“Son falsas ilusiones que no ofrecen soluciones”, continuó, “porque Europa va de lo contrario”.

La recién elegida presidenta de la Eurocámara aseguró que el proyecto europeo debe equivaler a que “nos defendamos los unos a los otros, unidos, y defendamos los principios de nuestras madres y padres fundadores que nos llevaron de las cenizas de la guerra y el Holocausto a la paz y la prosperidad".

“Esta casa importa, y cuando la gente nos busque para defender nuestros valores encontrarán un aliado”, afirmó Metsola.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder